Volvo acusa la debilidad del mercado y gana un 38% menos en 2012

Volvo acusa la debilidad del mercado y gana un 38% menos en 2012



GÖTEBORG (SUECIA), 6 (EUROPA PRESS)

El fabricante sueco de vehículos industriales Volvo cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 11.258 millones de coronas (1.324 millones de euros al cambio actual), lo que representa una disminución del 37,8% en comparación con las cifras del año anterior, según datos de la compañía.

El presidente y consejero delegado de la empresa, Olof Persson, explicó que el balance de Volvo durante 2012 se vio afectado por la baja actividad económica en muchos mercados, así como por la incertidumbre sobre el futuro que provoca que los clientes sean más cautelosos.

En esta situación, Persson indicó que la empresa está llevando a cabo acciones para mejorar su eficiencia y reducir costes, como el recorte de 1.000 puestos de trabajo en Japón, mientras que en Europa está reorganizando sus canales de distribución y ventas.

El máximo responsable de la firma señaló que una vez que la reorganización europea se haya completado, el programa tendrá un coste de 800 millones de coronas (94 millones de euros), pero está previsto que genere unos ahorros anuales de 600 millones de coronas (70 millones de euros) a partir de 2014.

La multinacional sueca registró una facturación de 303.647 millones de coronas (35.723 millones de euros) en el conjunto del pasado año, lo que representa una disminución del 2,1% si se compara con la cifra de negocio contabilizada en 2011.

El beneficio operativo del consorcio Volvo se situó en 17.622 millones de coronas (2.073 millones de euros) entre enero y diciembre de 2012, lo que se traduce en una disminución del 33,9% respecto a los datos del ejercicio previo.

En el último trimestre de 2012, la multinacional sueca registró un resultado neto de 841 millones de coronas (98,9 millones de euros), un 82% menos, mientras que sus ingresos en este período cayeron un 17% menos, hasta 71.793 millones de coronas (8.446 millones de euros).

Por divisiones, el área de Camiones de la empresa logró un beneficio operativo de 10.216 millones de coronas (1.201 millones de euros), un 43% menos, mientras que Equipos de Construcción ganó 5.773 millones de coronas (679 millones de euros), un 15,2% menos, y Volvo Buses registró un beneficio neto de 51 millones de coronas (6 millones de euros), 21 veces menos que en 2011.

De su lado, Volvo Penta contabilizó un beneficio neto de 541 millones de coronas (63 millones de euros) en el conjunto de 2012, un 34,4% menos, y Volvo Aero ganó 767 millones de coronas (90 millones de euros), un 113% más.

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