Volkswagen y Lanzadera (Juan Roig) buscan proyectos que revolucionen el sector del automóvil

Volkswagen y Lanzadera (Juan Roig) buscan proyectos que revolucionen el sector del automóvil


Los emprendedores tendrán el apoyo de la aceleradora y podrán probar los productos o ideas en la red de la compañía

VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)

Volkswagen Group España Distribución y Lanzadera, la aceleradora de 'startups' creada por el empresario Juan Roig, han presentado un programa de emprendimiento corporativo que busca personas o empresas de nueva creación con propuestas revolucionarias en el sector de la automoción, y más concretamente en los servicios de movilidad, con el objetivo de "maximizar" el uso de los vehículos.

Así lo han avanzado el responsable de los sistemas de tecnologías de la información de Volskwagen Group España Distribución, Miguel Ángel Iglesias, y el director general de Lanzadera, Javier Jiménez, en un acto en el que han lanzado un "reto" los emprendedores de toda España para que hagan llegar sus proyectos innovadores. La convocatoria estará abierta hasta el 12 de noviembre.

Durante este periodo, los emprendedores que estén interesados podrán hacer llegar sus propuestas a las entidades a través de la web de la aceleradora(inscripcion.lanzadera.es/volkswagen). Será un jurado compuesto por profesionales de Volskwagen Group España Distribución y Lanzadera el que decidirá las propuestas elegidas, una o dos como máximo.

Este es el cuarto de los programas Corporate de Lanzadera, --tras los acordados con Playstation, CBRE y B/S/H/--, un modelo de relación que nació "cuando nos dimos cuenta de que hay grandes empresas que detectan que todas las soluciones innovadoras dentro de sus equipos acaban siendo parecidas, por lo que las buscan fuera", ha apuntado el director de Lanzadera, Javier Jiménez. Corporate "aúna recursos, financiación, y la experiencia del Modelo de Calidad Total" y "el emprendedor recibe una mayor aceleración al contar con el apoyo de empresas líderes en su sector", ha remarcado.

En cuanto a la financiación que recibirán los emprendedores, ha señalado que el importe dependerá "del tipo de proyecto y de las necesidades de los escogidos", si bien ha destacado el apoyo logístico y de conocimiento que se les facilita a los proyectos gracias a Corporate, incluyendo la posibilidad de probar la idea en la red comercial de la compañía.

"EL SECTOR VA A CAMBIAR EN 10 AÑOS MÁS QUE EN LOS ÚLTIMOS 100"

En el caso del Corporate con Volkswagen, "los proyectos escogidos deberán aportar formas innovadoras de relación entre la marca y el cliente, que supongan un valor añadido y una nueva experiencia para el usuario durante la utilización del automóvil, teniendo en cuenta las tendencias disruptivas que afronta el sector del automóvil, como la sostenibilidad, la urbanización o las nuevas fórmulas de utilización de los vehículos", ha precisado el CIO de Volskwagen Group España Distribución, Miguel Ángel Iglesias.

El responsable de la marca automovilística ha avisado que el sector automovilístico es "muy competitivo" y "va a cambiar más en 10 años que lo que lo ha hecho en los últimos 100".

En este sentido ha apuntado a "tres grandes disrupciones" que están haciendo que haya que reconfigurarlo. En primer lugar, ha destacado la transición del motor térmico al motor eléctrico por la "necesidad de ir hacia una sociedad más sostenible".

La segunda disrupción se da "con el cambio de concepto en el uso del coche, yendo al pago por uso; el concepto de pertenencia del vehículo ya no está tan arraigado y se da por lo tanto un cambio de modelo", ha resaltado Iglesias.

Finalmente, la tercera disrupción se da con la "conectividad" entre el usuario y el vehículo, y entre el vehículo y la ciudad. Si bien la sustitución de la conducción humana por la conducción autónoma podía parecer ciencia ficción hace unos años, ahora está "más cerca de lo que parece", ha advertido Iglesias. Se abre así un "abanico de posibilidades para personas con movilidad, reducida, invidentes,..." y esto generará también "una revolución social que tendrá un impacto brutal en el modelo del negocio del sector", ha sentenciado.

Ante estos escenarios, el responsable de la compañía automovilística ha señalado que "el reto" que se plantea a los emprendedores ahora "es muy abierto para que se puedan aportar ideas que ataquen a cualquiera de estas disrupciones".

Con el lanzamiento de esta convocatoria se espera encontrar fórmulas innovadoras en la relación marca-cliente que supongan un valor añadido y una nueva experiencia para el usuario, "más engagement y fidelización del usuario con la marca" y darle más rentabilidad a los vehículos, que en este momento pasan el 95% del tiempo parados, ha señalado Iglesias.

Por ejemplo, Cabify o Uber están ofreciendo otro tipo de servicios para los vehículos. "No es eso" lo que se busca exactamente en este caso pero "podría ser un ejemplo ilustrativo de servicios que ya existen", ha apuntado.

APOYO LOGÍSTICO Y FORMATIVO

Los emprendedores seleccionados desarrollarán su proyecto a lo largo de los once meses en las instalaciones de Marina de Empresas, donde tendrán acceso al conocimiento de metodologías ágiles para el desarrollo de su proyecto, el apoyo y mentorización de los profesionales de Lanzadera, y formación basada en el Modelo de Calidad Total.

Por su parte Volkswagen Group España Distribución aportará formación a los participantes dentro del área de producto aprovechando toda la experiencia de la empresa, asignando a mentores y profesionales de la compañía para apoyar y guiar a los participantes en el desarrollo del proyecto. Además los emprendedores tendrán acceso a sus centros corporativos y de distribución, dónde podrán validar los desarrollos realizados.

El reto está dotado con una bolsa económica que irá destinada a la adquisición de los servicios que preste el proyecto. Con este acuerdo de colaboración Volkswagen

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