En la versión híbrida enchufable, el modelo puede alcanzar hasta 124 kilómetros de autonomía
GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)
Volkswagen ha presentado este miércoles su nuevo SUV (vehículo utilitario deportivo) de siete plazas, Tayron, el cual incluye motorizaciones que van desde gasolina y diésel hasta versiones híbridas e híbridas enchufables y que lanza al mercado español desde los 42.100 euros con campañas comerciales y financiado.
Este modelo es el octavo SUV de Volkswagen y se une a una gama donde están el T-Cross, T-Roc, Taigo, Tiguan, ID.4, ID.5 y el Touareg. También es el segundo todoterreno más grande de Volkswagen en su oferta actual.
El Tayron cuenta con 4,79 metros y se acerca al tamaño del Touareg, que mide 4,90 metros. Es un SUV 'premium' fabricado en Wolfsburg, Alemania. "Un coche hecho en Europa para Europa", según lo han descrito desde la marca.
En su interior, los 2,79 metros entre ejes le permiten albergar hasta siete plazas con un maletero de 345 litros (con las siete plazas); de 885 litros (con cinco plazas), y hasta 2.090 litros abatiendo todos los asientos. Volkswagen ha remarcado que este es el maletero más grande de su competencia en la configuración de cinco asientos.
El vehículo también cuenta con diversas motorizaciones: gasolina, diésel, 'mild hybrid' (hibridación suave) que accede a la Etiqueta ECO e híbrido enchufable (PHEV), con hasta 124 kilómetros de autonomía eléctrica (batería 19,7 kWh netos, y recarga en 20 minutos hasta el 80%).
En su versión de hibridación suave el Volkswagen Tayron se ofrece desde el lanzamiento con una propulsión de motor eTSI con batería de 40 voltios que le permite hasta 150 CV, mientras que las dos propulsiones híbridas enchufables (eHybrid) le permiten 204 CV y 272 CV, respectivamente.
Además, gracias a la batería de 19,7 kWh (neto), ambos Tayron eHybrid permiten una autonomía eléctrica de hasta 124 kilómetros en ciclo combinado WLTP y 146 en ciclo urbano, con una autonomía total de 900 kilómetros.
Desde el fabricante alemán han señalado que estas versiones electrificadas respresentan actualmente el 67% de las ventas de este modelo.
RENOVACIÓN DE LA GAMA VOLKSWAGEN
Por otro lado, desde Volkswagen han destacado en la presentación que este todoterreno (el segundo de su oferta actual) forma parte de una estrategia de renovación de la gama de modelos de la marca alemana.
"El año pasado se caracterizó con una fuerte renovación de producto, empezamos el año con el T-Cross, luego el Golf, el Tiguan, el Passat y la verdad es que tuvimos una fortísima generación de pedidos, incluso en esos resultados de ventas en esa segunda posición (en España) no refleja el ritmo real que mantuvimos el año pasado a nivel comercial, fue un crecimiento muy fuerte de pedidos y que se irá trasladando en cinta de tráfico a lo largo del 2025", ha comentado el director general de la marca Volkswagen Turismos en España, Enrique Pifarré en la presentación.
El directivo, que ha recordado que la marca quedó en el segundo puesto del mercado español con una cuota del 10,6% y ventas de un 1,4 millones de unidades, ha detallado que la marca prepara nuevos lanzamientos para los próximos meses, como el nuevo T-Roc, y también para los próximos años, como los eléctricos urbanos ID.2all --que se fabricará en Martorell-- o el ID.2X --que se fabricará en Pamplona-- y que llegarán al mercado en 2026.
También ha recordado que Volkswagen está preparando la llegada en dos años el modelo de acceso a la gama ID, el ID Every1, cuyo precio rondará los 20.000 euros y que "será un vehículo que nos hará un portfolio de producto francamente envidiable", ha afirmado Pifarré.
UN TODOTERRENO MÁS EQUIPADO
El Tayron presenta un nuevo nivel de equipamiento incorporando características como la tracción integral '4Motion', los faros Matrix HD, el 'Travel Assist', el 'Driving Experience Control' y la suspensión adaptativa DCC Pro que mejora la seguridad activa.
El nuevo vehículo de la marca alemana tiene dos niveles de acabado que comienza con el 'Más' y, por encima, tiene la versión 'R-Line', con un diseño más deportivo y dinámico, que ofrece características como un paragolpes frontal completamente específico en diseño 'R'.
El Tayron 'Más' ofrece un equipamiento de serie que cuenta con nueve 'airbags', un climatizador automático de 3 zonas, una iluminación ambiental de 10 colores y un mando 'Driving Experience Control' para seleccionar y controlar el perfil de conducción (incluido el perfil de tracción total en '4Motion'), el volumen y la activación de las distintas 'Atmósferas' (ambientes de iluminación y audio preprogramados).
También de serie incluye un sistema de 'infotainment' (pantalla de 12,9 pulgadas y opcional de 15 pulgadas) y 'App-Connect Wireless' (para Apple CarPlay y Android Auto), 'Digital Cockpit', faros y grupos ópticos traseros LED con conexión automática de las luces de carretera ('Light Assist'), símbolo VW iluminado en la parte delantera y trasera y llantas de aleación de 19 pulgadas.
Además, incluye sistemas de asistencia de serie de todas las versiones del Tayron como el control de crucero adaptativo ACC, la función de frenada de emergencia en cruces, asistente de cambio de carril ('Side Assist'), asistente de aviso de salida del carril ('Lane Assist'), sistema de frenada de emergencia, entre otros.
También dispone de los paquetes de infotainment 'Discover' y 'Discover Pro Max', que incluye el asistente por voz online IDA con integración de ChatGPT, un sistema de sonido de 700 vatios Harman/Kardon, asientos ErgoActive tapizados en cuero con ajuste eléctrico, función de masaje y ventilación.
El precio del Tayron es de 42.100 euros para la versión eTSI Más de 150 CV