Volkswagen navarra insiste en aumentar la jornada y mantener los salarios

Volkswagen navarra insiste en aumentar la jornada y mantener los salarios

El sindicato plantea el estudio de un nuevo contrato para los hijos de trabajadores que se reduzcan la jornada

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

La dirección de Volkswagen Navarra ha insistido en la novena reunión de la mesa del convenio económico en sus propuestas de aumento de jornada y mantenimiento de las tablas salariales, así como en la entrada al trabajo el domingo para el turno de noche y la ampliación de la bolsa de días a unos 15 días, según explica UGT en un comunicado.

El sindicato ha criticado que si el convenio que propone la empresa simplemente consiste en que "se trabaje más y se cobre menos, es ilógico desde un punto de vista industrial en la actual coyuntura productiva, inasumible para la sección sindical de UGT, y una ofensa para toda la plantilla".

Así, el sindicato ha pedido a la dirección que responda "a los temas que el comité de empresa ha trasladado desde el inicio de la negociación", que pasan por garantizar el empleo, las condiciones de trabajo, jubilaciones, salario y el reconocimiento de las categorías más bajas de la escala.

Además, UGT defiende la necesidad de que en VW Navarra se fabrique un segundo modelo que "garantice y diversifique la carga de trabajo de la empresa, dé nuevas oportunidades al centro y permita la renovación de la plantilla".

"Queremos soluciones de futuro para los trabajadores y, a la vista de la pirámide de edad del conjunto de la plantilla, la prioridad pasa porque VW Navarra se dote de flexibilidad técnica que permita la fabricación de otros productos", apuntado el sindicato.

Por otra parte, UGT ha presentado una serie de propuestas para su análisis en el comité de empresa y que complementan su plataforma básica de negociación.

En concreto, plantea el estudio de un nuevo contrato para los hijos de trabajadores que se reduzcan la jornada. "Estos trabajadores prestarán servicio cinco horas, cobrarán seis, se les cotizará como ocho y sus hijos trabajarán las tres restantes", expone.

Asimismo, propone eliminar el turno de noche para los mayores de 50 años (actualmente 55 años), trabajar jornadas reducidas en cómputos anuales, ampliar el número de días de libre elección, o establecer una partida presupuestaria para contratos en prácticas en el centro de formación para los hijos de los trabajadores con perspectiva a futuras necesidades.

Por otra parte, plantea que todos los programas de ahorro que impliquen a la plantilla tengan una repercusión económica en los trabajadores, que la empresa asuma todos los días que superen los pactados en la bolsa negativa, que la ampliación de la jornada sea incompatible con la bolsa negativa, y que se establezca el 10% de los beneficios anuales en una paga consolidada.

También propone la puesta en práctica de un servicio de combustible con descuento para empleados, el reparto de los beneficios para el fondo social y ampliar los permisos retribuidos que marca la ley, prestando atención a las nuevas casuísticas que se generan con el concepto ambulatorio.

UGT considera que es "imprescindible" que la dirección explique "de una vez su propuesta global de convenio colectivo, atendiendo a las necesidades de los trabajadores y también a los requerimientos de la actual coyuntura". "También deberá garantizar que no se trabajará los viernes a la noche, tras iniciar el turno el domingo, si realmente esa es su opinión", ha añadido.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<