Volkswagen dice que un convenio colectivo "ayudaría" a un tercer modelo en Landaben (Navarra)

Volkswagen dice que un convenio colectivo "ayudaría" a un tercer modelo en Landaben (Navarra)


Asegura que Volkswagen Navarra es "una parte fundamental de la red de fábricas de la marca" y que se prevé "un nivel estable de empleo"

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

El responsable de Producción y Logística de la marca Volkswagen, Andreas Tostmann, ha afirmado que contar con un nuevo convenio colectivo en la planta de Landaben "ayudaría mucho" a la hora de tomar una decisión sobre la llegada de un tercer modelo a la fábrica navarra, en la que se espera "un nivel estable de empleo".

"La decisión para un tercer modelo para Volkswagen Navarra no se ha tomado todavía, estamos en las discusiones finales", ha señalado Tostmann, para quien un convenio colectivo de larga duración, por ejemplo de cinco años, "ayudaría mucho a la hora de tener que tomar una decisión" porque "da estabilidad". Según ha indicado, previsiblemente en mayo de este año se "sabrá más" sobre la llegada o no de un tercer modelo a Navarra.

Tostmann ha visitado este martes la planta de Landaben para presentar la nueva estrategia de producción 'Transform Together', con la que la marca buscan ser "más fuertes y robustos" mejorando la productividad para afrontar "los cambios tremendos en la industria del automóvil". En concreto, se proponen alcanzar en todas las plantas un aumento de productividad del 30% hasta el 2025.

"Volkswagen Navarra es una parte básica, importante y fundamental dentro de nuestra red de fábricas de la marca y una parte muy importante evidentemente de esta estrategia", ha asegurado el directivo de la compañía.

Respecto al lanzamiento del segundo modelo de la planta, el T-Cross, el responsable de Producción de Volkswagen se ha mostrado "muy contento" de "cómo se ha logrado integrar en la producción del Polo". Y ha considerado que, de momento, está en "un camino bueno y de mucho éxito". "El equipo aquí ha hecho un muy buen trabajo", ha asegurado.

En este sentido, ha valorado que con el T-Cross "se han vuelto a utilizar muchas de las experiencias adquiridas", ya que "es bastante similar en su construcción al Polo" y "podemos utilizar el mismo útil, se puede montar en la misma línea de montaje y el equipo requiere de una menor fase de aprendizaje porque los procesos son parecidos".

Esta es una de las líneas de la nueva estrategia de Volkswagen, que busca "estandarizar las técnicas de fabricación en todas las fábricas" y que los trabajadores utilicen "tecnología que ya conocen llegando con más agilidad a lanzamientos sin pérdidas", ha destacado.

EXPECTATIVAS "MUY BUENAS" DEL T-CROSS

Por su parte, el presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, ha destacado, sobre el lanzamiento del nuevo coche, que las cosas "van saliendo de manera positiva" y ha explicado que se encuentran ya en "alrededor de 300 unidades por día", más o menos a la mitad de la escalada que tienen que hacer hasta llegar a los 700 vehículos.

Según ha indicado, "las expectativas que tenemos con el nuevo coche en el mercado son muy buenas". Y también ha puesto en valor "el comportamiento de la plantilla con este nuevo desafío, que está siendo excepcional". "Estamos teniendo de momento un éxito importante en el lanzamiento del nuevo coche", ha enfatizado.

PERSPECTIVA "POSITIVA" PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

Por otro lado, Andreas Tostmann se ha alegrado "muchísimo" de que la planta de Landaben "tenga la capacidad de producción utilizada al completo", por lo que, según ha dicho, "ahora nos podemos concentrar en seguir mejorando la productividad y las eficiencias".

En este sentido, sobre si la nueva estrategia podría tener algún impacto sobre el empleo, ha remarcado que con el lanzamiento del T-Cross han adelantado también mucho en conseguir procesos con menor necesidad de retrabajo. Y ha asegurado que la perspectiva para los próximos años es "muy positiva" en lo que se refiere a carga de capacidad de producción y evidentemente el empleo.

"Nosotros nos estamos concentrando, sobre todo, en que con nuestros productos aseguremos tener cargada la fábrica a tope, utilizar toda nuestra capacidad técnica. Y esto lo estamos consiguiendo habiendo ampliado al segundo modelo T-Cross", ha relatado.

Según ha indicado, "siempre y cuando el mercado no se caiga y se hunda", esperan tener "un nivel estable de empleo" en la planta de Landaben. "El futuro de momento es muy positivo, pero tampoco tenemos la bolita para oscilaciones de mercado o que se caigan los mercados de vehículos", ha precisado.

INVERSIONES

Por otra parte, sobre si Volkswagen prevé cumplir el compromiso de inversión de 1.000 millones entre 2015 y 2019, el responsable de Producción ha remarcado que la estrategia "no se trata de cuánto dinero" gastan, sino con qué eficiencia invierten. Y ha subrayado que Volkswagen Navarra "ha conseguido que en el T-Cross se invierta de forma muy eficiente".

"El plan de inversión de este año no queremos moverlo en su contenido, lo único que queremos es alcanzar nuestros objetivos de eficiencia con menos inversiones. Llegar al mismo objetivo, pero con menos inversión", ha manifestado.

En esta línea, respecto al punto de partida de Volkswagen Navarra en la nueva estrategia de producción, Tostmann ha asegurado que la planta de Landaben "se encuentra en una posición de salida bastante robusta", aunque "evidentemente también hay que mejorar". "Volkswagen Navarra también tiene el objetivo de aumento de eficiencia del 30% basándonos en el principio de 2018 hasta el final de 2025. Está en un buen camino", ha afirmado.

A CORTO PLAZO, "NO HAY VISIÓN" DE UN COCHE ELÉCTRICO

Por otro lado, respecto al futuro del coche eléctrico, el responsable de Producción de Volkswagen Navarra ha puesto de manifiesto que el vehículo eléctrico de batería es la solución para "poder cumplir los objetivos cl

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