Es una tecnología que se incorpora a las versiones más avanzadas del RZ, que estará en concesionarios a partir de febrero
LOULÉ (PORTUGAL), 2 (EUROPA PRESS)
La marca de coches japonesa Lexus ha presentado este miércoles en Loulé (Portugal) una nueva tecnología de dirección en los coches, en la que no hay conexión mecánica entre el volante y las ruedas del vehículo, sino que las acciones de giro de la dirección se envían mediante señales eléctricas.
Denominada 'Lexus Steer-by-wire', es "la novedad tecnológica más importante de la marca en diez años", ha resumido el director de Marketing de Lexus España, Sergio Bispo, en una presentación a medios de comunicación del nuevo RZ eléctrico, el primer vehículo que incorpora el sistema.
Bispo ha defendido que el funcionamiento es "seguro, fiable y muy ágil", ya que el radio de giro se ajusta en función de la velocidad del vehículo, lo que da más facilidad para maniobrar a baja velocidad, una respuesta ágil para conducir en carretera de curvas y estabilidad cuando se circula a gran velocidad.
Frente a los sistemas convencionales, con los que se suelen dar dos o tres vueltas completas al volante para mover toda la dirección, con el nuevo sistema basta un giro de 200 grados para pasar del punto central a un tope, lo que prácticamente elimina la necesidad de cruzar las manos o los brazos al maniobrar. La seguridad se ha integrado al incorporar un sistema redundante, en el que todos los componentes están duplicados.
Este sistema de dirección lleva parejo un volante tipo 'jet' (con forma de mariposa) en el que se eliminan las partes de arriba y de abajo del aro tradicional, lo que obliga a llevar las manos en el lugar correcto, aumenta la visibilidad por la parte superior y facilita la accesibilidad al coche al prescindir de parte del aro en la inferior.
Este sistema de dirección viene de serie en la motorización RZ 550e F Sport y es opcional en el RZ500e Luxury, ambos tracción total. El primero de ellos también incorpora como novedad un sistema de cambio que simula virtualmente un cambio de marchas manual.
PRECIO Y VENTAS
La nueva gama se completa con el RZ 350e, con tracción delantera. Lexus ha anunciado estos días que el precio de partida del nuevo RZ es de 47.000 euros (40.000 con las ayudas del Plan Moves), precisamente para esta versión. Aunque se desconoce aún cuánto se encarecerán las versiones que llevan el nuevo sistema de dirección, confían en que eso "no sea un freno" para las ventas.
En la presentación, Lexus ha anunciado que los primeros pedidos del RZ se podrán hacer a partir de septiembre, mientras que las primeras unidades estarán en los concesionarios en torno al mes de febrero.
Con respecto al número de unidades que se prevé vender del RZ, Bispo las ha estimado en medio millar. El 80% de ellas será de la versión más sencilla.
"Este es uno de los modelos más importantes, porque es la evolución natural de Lexus dentro de los modelos eléctricos", ha defendido el responsable de Marketing de la compañía en España, quien también ha aludido a que la estrategia de la casa nipona es "multi tecnológica" y pasa por "ofrecer a cada cliente lo que más le guste dentro de sus necesidades o preferencias".
Las tres motorizaciones tendrán mayor potencia que las versiones existentes, 224 cv y 568 kilómetros de autonomía estimada en el caso del 350e; 380 cv y 500 kilómetros de autonomía para el 500e; y 480 cv y 450 kilómetros de autonomía para el 550e F Sport. En este último caso, su capacidad de aceleración es de 0 a 100 kilómetros/hora en solo 4,4 segundos.