Un tribunal de Corea del Sur ordena la detención de un directivo de Volkswagen por el caso del diésel

Un tribunal de Corea del Sur ordena la detención de un directivo de Volkswagen por el caso del diésel


Nissan demanda al Gobierno surcoreano

SEÚL, 24 (Reuters/EP)

Un tribunal surcoreano ha emitido este viernes una orden de arresto sobre un directivo del fabricante alemán de automóviles Volkswagen, en relación con el caso del software instalado en algunos vehículos con el motor diésel EA 189 que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Esta orden de arresto es la primera contra un ejecutivo de Volkswagen en cualquier parte del mundo, después de que la compañía reconociera, el pasado mes de septiembre, que había instalado dicho dispositivo en algunos modelos con motor diésel.

Un portavoz de la oficina del fiscal explicó que esta decisión representa sólo el inicio de la investigación. El ejecutivo de Volkswagen, con el apellido Yun, se enfrenta a cinco cargos, entre los que se incluyen el de violación de la Ley de Conservación de la Calidad del Aire del país, según indicó el portavoz del tribunal del distrito de Seúl Central, Shin Jae-hwan.

El Gobierno surcoreano ha presentado hasta la fecha una demanda criminal contra dos ejecutivos de Volkswagen, al tiempo que ha impuesto una multa de 14.100 millones de wones (10,8 millones de euros) a la compañía y ha ordenado la revisión de 125.522 vehículos en el país.

DEMANDA DE NISSAN.

Por otro lado, la filial surcoreana del fabricante japonés de automóviles Nissan ha interpuesto una demanda contra el Gobierno de Corea del Sur por las afirmaciones de que la compañía había engañado en las emisiones de su modelo todocamino Qashqai.

El Ministerio de Medio Ambiente surcoreano multó recientemente a la compañía nipona con 340 millones de wones (más de 260.000 euros al cambio actual) y ordenó la revisión de 800 unidades del Qashqai vendidas en el país, acusando a la empresa de haber utilizado un dispositivo para alterar las emisiones del vehículo.

El Gobierno surcoreano también ha demandado a la empresa y a su presidente Takehiko Kikuchi por violar la ley medioambiental del país. "Hemos interpuesto una demanda para combatir las acusaciones del Ministerio", aseguró un portavoz de la corporación en Corea del Sur.

El Ejecutivo surcoreano ha llevado a cabo pruebas sobre veinte modelos con motor diésel fabricados por diferentes compañías de automóviles, después de que se diera a conocer el caso del software instalado por Volkswagen en algunos de sus vehículos.


>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<