Un arancel a coches premium en China erosionaría el beneficio de BMW, Daimler y Audi



MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Fitch ha advertido de que un eventual arancel de China a las importaciones de automóviles 'premium' tendría un impacto negativo sobre los beneficios y la facturación de fabricantes europeos como BMW, Daimler (Mercedes-Benz) o Audi, si bien el impacto en otros constructores del Viejo Continente sería limitado.

Fitch recuerda que, según distintas informaciones de prensa, China está estudiando la posibilidad de imponer un arancel a las importaciones de vehículos 'premium'. Esta iniciativa se inscribe en la disputa que mantienen China y la UE respecto al comercio exterior entre ambas regiones.

En todo caso, Fitch precisa que la aplicación de estas tarifas a las importaciones no tendrán un efecto inmediato sobre los rating de los fabricantes 'premium' alemanes, pues tanto Daimler como Volkswagen (matriz de Audi) disponen de capacidad para acomodarse a una suave erosión de su rentabilidad.

"No obstante, un arancel oneroso y de larga duración podría tener un impacto mayor en la rentabilidad y, como consecuencia, en la calificación crediticia", añade la agencia, que subraya que China representa una importante fuente de beneficios para BMW, Daimler y Audi.

De hecho, aproximadamente el 50% de los coches que BMW y Daimler comercializan en China son importados, y muchos de ellos corresponden a los modelos de gama más alta, como la Serie 7 de BMW o la Clase S de Mercedes.

En este sentido, Fitch considera que los clientes de este tipo de vehículos no se verían afectados por la imposición de un arancel, y añade que dichos clientes no tiene realmente otras opciones alternativas en el mercado chino para adquirir esta clase de automóviles.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<