UGT y CC.OO. dicen que el Opel Mokka es un "logro de la plantilla y no de las reformas del Gobierno"

FIGUERUELAS (ZARAGOZA), 10 (EUROPA PRESS)

UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) de General Motors (GM) España han defendido que la llegada del Opel Mokka a la planta de la compañía en Figueruelas (Zaragoza) es "un logro de la plantilla y no de las reformas del Gobierno", según ha apuntado el secretario general de MCA UGT Aragón, José Juan Arcéiz.

Así, ha agregado que, por este motivo, los representantes sindicales de ambas organizaciones han abandonado el auditorio de la compañía cuando ha intervenido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Este último ha visitado este miércoles la planta de GM España en Figueruelas, donde el presidente y consejero delegado de GM Europa, Karl-Thomas Neumann, ha anunciado la fabricación del Opel Mokka en esta factoría, acto que ha contado también con la asistencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, y de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Arcéiz ha comparecido en rueda de prensa, junto al secretario general de la sección sindical de UGT Aragón en GM España, Pedro Bona, la secretaria de la Federación de Industria de CC.OO.-Aragón, Ana Sánchez, y el secretario general de la sección sindical de CC.OO.-Aragón en GM España, José María Fernando, tras la presentación del Opel Mokka.

Ambas organizaciones sindicales han criticado la reforma laboral y han defendido el esfuerzo de la plantilla para conseguir que el este modelo se fabrique en Zaragoza. Según han precisado, "las reformas económicas del Gobierno no han tenido nada que ver en la consecución de este hecho, ya que ellos apuestan por imponer una parte sobre otra, mientras que nosotros defendemos el entendimiento y la negociación".

Asimismo, han alabado los acuerdos alcanzados entre trabajadores y empresa, explicando que "las relaciones laborales con la General Motors son las que queremos para el sector industrial porque son las que permiten generar empleo".

A su entender, la llegada del Mokka "es una gran noticia para España, en una época difícil", especialmente "para los trabajadores de esta planta que durante los últimos meses llevamos sufriendo diferentes Expedientes de Regulación de Empleo" y han deseado que esta noticia traiga "menos días de ERE para los trabajadores".

Para los representantes sindicales, el anuncio de este miércoles "supone el fin de un periodo de gran dificultad para la empresa y abre nuevas oportunidades para la industria auxiliar, ya que el primer periodo de la producción se basará en el ensamblaje, recibiendo las piezas de Corea del Sur, posteriormente, y de forma gradual, también se recibirá la asignación de componentes a la espera del desenlace de la alianza estratégica mundial entre la PSA y General Motors".

Por otro lado, han apuntado que no se descarta que la inversión inicial, que va a ser de 80 millones de dólares en su totalidad, pueda sufragarse en parte con alguna ayuda del Gobierno. Los sindicatos han confiado en que, tras conseguir estos acuerdos, lleguen a la planta nuevas buenas noticias en los próximos meses. De momento, sólo saben que la planta ayudará a fabricar 110.000 pedidos de este modelo y que Figueruelas se encargara del ensamblaje.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<