UGT urge al Gobierno que pase "de palabras a hechos" y negocie un plan de ayuda a la automoción

UGT urge al Gobierno que pase "de palabras a hechos" y negocie un plan de ayuda a la automoción


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT Fica) ha pedido al Gobierno que pase "de las palabras a los hechos" y negocie con los agentes sociales un plan de medidas de ayuda al sector automovilístico.

En un comunicado, el secretario sectorial de la Industria Automovilística de UGT Fica, Jordi Carmona, ha señalado que el sector se encuentra en una situación de "extrema gravedad" que exige, a su juicio, la adopción de medidas "urgentes" para afrontar no solo la crisis derivada del coronavirus, sino también el proceso de transformación que está experimentando la automoción como consecuencia de la introducción de las nuevas tecnologías, la conectividad y el coche ecológico.

Así, Carmona ha indicado que desde UGT se han propuesto desde hace años diferentes medidas para acometer esta transformación, "pero al parecer hasta ahora no entraba entre las prioridades del Gobierno".

"Es ahora, cuando los países de nuestro entorno han tomado la delantera en la carrera por apoyar a sus sectores estratégicos, cuando el Gobierno recuerda que la automoción también existe y plantean de forma unilateral un paquete de medidas con cifras llamativas que no se han negociado con los agentes sociales", han criticado desde la organización sindical.

Jordi Carmona ha lamentado que haya "marginado" a los sindicatos en la elaboración de las medidas y ha reprochado que también se haya "dejado de lado" la mesa del Acuerdo Estratégico para el Sector Automovilístico.

"Me sorprende que los agentes implicados en el sector nos enteremos por los medios de comunicación de que el Gobierno va a plantear un plan para el sector automovilístico con unas medidas que, independientemente de su necesidad, no incluyen medidas sociales como las que venimos defendiendo desde el sindicato", ha insistido Carmona.

El responsable de la Industria Automovilística de UGT ha señalado que las 23 propuestas presentadas por UGT Fica, algunas de las cuales ya se están abordando en otros países, "ni siquiera han sido discutidas en la Mesa del Acuerdo, cuando, de haberlo hecho, ahora no se estaría en esta situación tan extrema".

Por todo ello, ha exigido al Gobierno la puesta en marcha de una verdadera mesa de discusión en la que se aborde "urgentemente" un plan estatal para el sector con carácter global, y no un plan de "parches o de buenas intenciones".

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<