UGT acusa de "falta de responsabilidad" al Gobierno por reclamar contra VW sin un análisis profundo

UGT acusa de "falta de responsabilidad" al Gobierno por reclamar contra VW sin un análisis profundo



MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Federación Estatal MCA-UGT ha acusado de "falta de responsabilidad" al Gobierno español por anunciar reclamaciones de las ayudas concedidas a las plantas españolas de Volkswagen "sin haber realizado un análisis en profundidad".

La organización sindical explicó que este anuncio de reclamaciones se ha realizado sin valorar exhaustivamente el destino de las ayudas concedidas y, especialmente, cuando los planes PIVE y PIMA Aire están dirigidos a la compra de coches y no a las plantas.

En este sentido, afirmó que las autoridades tienen la obligación de asegurar el futuro del empleo en España, por lo que abogó por defender la ausencia de responsabilidad de las factorías españolas "frente a posibles tentaciones de repartir, entre todos, las consecuencias de este fraude".

El sindicato indicó que los trabajadores de las plantas de Volkswagen en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra) "son víctimas del fraude" que haya podido cometer el consorcio automovilístico Volkswagen.

"No existe ninguna responsabilidad por parte de las plantas del grupo Volkswagen implantadas en España, en relación con la producción de los motores y el software incorporados en los vehículos fabricados en Seat y Volkswagen Navarra", añadió.

Por ello, reclamaron que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para aclarar lo ocurrido, al tiempo que abogó por que se exijan todas las responsabilidades a los estamentos del grupo implicados en el caso.

"Tales responsabilidades han de buscarse en la cabecera del grupo y no en las plantas de producción y, menos aún, permitir que los trabajadores de las mismas puedan pagar las consecuencias", añadió el sindicato. UGT recordó que 120.000 trabajadores pueden verse afectados por las decisiones que pueda tomar el Gobierno.

En este sentido, solicitó al Gobierno "la máxima prudencia" y la necesidad de poner en común con las patronales del sector y los sindicatos todos los pasos a dar en un proceso que será largo y que acaba de empezar.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<