Tres de cada diez empresas piden acogerse al PIVE



MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El 30% de las compañías españolas solicitan poder incorporarse al plan PIVE de incentivos a la compra de coches para atajar la "caída libre" que registran las matriculaciones de este canal, que acumulan una caída del 22,8% en lo que va de año, según el Barómetro del Vehículo de Empresa promovido por Arval, compañía de renting de BNP Paribas.

Las empresas consultadas consideran que si el PIVE articulara incentivos a la compra de un volumen determinado de coches eficientes se conseguiría impulsar el parque corporativo, contribuyendo además a cumplir con el objetivo de la Dirección General de Tráfico de conseguir que la mitad del parque tenga siete años o menos en 2016.

El informe, realizado entre más de 4.800 gestores de flotas de pymes y grandes empresas, pone así de manifiesto cómo el objetivo de reflotar el mercado pasa por incentivar también el coche corporativo que, hasta la fecha, "ha quedado en un segundo plano dentro de las políticas orientadas al automóvil, muy centradas en los particulares".

Según Arval, sólo en el último año, la apuesta de las compañías por renovar sus flotas con vehículos eficientes para optimizar costes elevó la cuota de turismos de bajo consumo y emisiones hasta el 54% dentro del canal de empresas, ocho puntos porcentuales más que en 2011.

Sin embargo, considera que no todas las empresas pueden acudir al mercado de nuevos y que, en un momento en el que no fluye el crédito, el mercado de ocasión es ya "la alternativa real para renovar la flota a unos precios mucho más asequibles".

Por eso, cerca de la cuarta parte (24%) de las empresas afirma que para impulsar el parque corporativo la medida más efectiva sería de nuevo incluir los usados en el plan y hacerlo extensivo a las empresas, incentivando la compra de coches de hasta cinco años. Para otro 15% de las compañías españolas la solución pasa también por aumentar los beneficios y ventajas fiscales de las empresas usuarias del coche de empresa.

Según el director del Barómetro del Vehículo de Empresa (CVO), Alejandro Madrigal, "el coche de empresa debe formar parte de las políticas de incentivos, sobre todo el vehículo de renting". "Si la DGT se ha marcado el objetivo de tener un parque más joven y limpio, lo va a tener difícil si no se cuenta con el coche de empresa", añadió.

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