BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores de la planta de Bridgestone de Basauri (Vizcaya) han parado este martes la producción de la fábrica tras un seguimiento "total" del primer día de huelga en protesta por el ERE planteado y se han concentrado desde primera hora en el exterior de las instalaciones, según han informado fuentes del comité de empresa a Europa Press.
Esta huelga está convocada tras el anuncio de la empresa de plantear un ERE que afectará a 546 trabajadores de las plantas de Basauri y Puente San Miguel en Cantabria, de los que 335 serían en Vizcaya y 211 en las instalaciones cántabras.
Tras esa decisión, las secciones sindicales de Bridgestone (CCOO, UGT, SITB, ELA y BUB) convocaron tres jornadas de huelga en la planta de Puente San Miguel (Cantabria), los días 8, 10 y 15 de abril, y otros tres en la de Basauri (Vizcaya), los días 8, 11 y 15.
Fuentes de CCOO en el comité han señalado que el seguimiento en la primera jornada de huelga ha sido "total" en la planta de Basauri, donde está parada "totalmente la producción" y no ha accedido nadie al interior, salvo una quincena de personas de la dirección y de recursos humanos escoltados por la Policía.
Desde el comité han manifestado su satisfacción por este seguimiento ante un ERE que consideran "injustificado". Además del paro, desde las seis de la mañana los trabajadores se han ido concentrando en las distintas puertas de la planta de Basauri y este mediodía volverán a realizar nuevas concentraciones.
Las protestas continuarán esta tarde cuando está convocada una manifestación por las calles de Basauri a partir de las seis de la tarde, en la que esperan el apoyo de toda la localidad. "Esperemos que quede claro el sentir de la comarca porque, además de afectar al empleo directo, también tiene impacto en la industria auxiliar", han añadido.
Las mismas fuentes han señalado que no se puede justificar "un recorte de este tamaño" y creen que, incluso, se está "poniendo en riesgo, a medio plazo, la viabilidad de la planta".
Este pasado viernes se constituyó la mesa para negociar el ERE, donde los sindicatos volvieron a expresar su rechazo a esta medida. En ese encuentro, en el que la empresa les entregó documentación que está siendo analizada por los sindicatos, se estableció un calendario de reuniones y la próxima reunión será este viernes.
Por su parte, el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad tiene previsto mantener un encuentro a lo largo de esta semana con Bridgestone Europa.