TOKIO, 5 (EUROPA PRESS)
El fabricante japonés de automóviles Toyota cerró los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2012-2013 (de abril de 2012 a diciembre de 2013) con un beneficio neto de 648.183 millones de yenes (5.160 millones de euros al cambio actual), lo que supone multiplicar por 3,9 el resultado contabilizado en el mismo período de 2012.
Según informó la empresa, este fuerte incremento de su beneficio neto en los tres primeros trimestres fiscales es consecuencia del efecto positivo de las actividades de marketing llevadas a cabo, que generaron 660.000 millones de yenes (5.254 millones de euros), y de la reducción de costes experimentada, a través de la que logró un ahorro de 320.000 millones de yenes (2.547 millones de euros).
El director general de la empresa, Takahiko Ijichi, indicó que el incremento de su beneficio en este período se debe a la subida de las ventas mundiales de la corporación y a las actividades orientadas a mejorar los beneficios, a pesar de que el tipo de cambio del yen se mantiene en los niveles del año precedente.
La facturación de la multinacional nipona se situó en 16,2 billones de yenes (129.195 millones de euros) en los primeros nueve meses del ejercicio fiscal, lo que representa una progresión del 26% si se compara con las cifras contabilizadas en el mismo período del año previo.
Toyota registró un beneficio operativo de 818.500 millones de yenes (6.516 millones de euros) en los tres primeros cuartos del año fiscal 2012-2013, lo que supone multiplicar por casi siete las cifras contabilizadas en el año anterior.
La multinacional que preside Akio Toyoda logró un volumen mundial de ventas de 6,62 millones de unidades entre abril y diciembre del pasado ejercicio, un 32,7% más si se compara con las cifras registradas el año previo.
En el tercer trimestre del año fiscal (octubre-diciembre de 2012), la multinacional asiática logró un beneficio neto de 99.900 millones de yenes (795,3 millones de euros), un 23,4% de crecimiento respecto a los datos de 2011. La facturación de la empresa en dichos meses creció un 9,3%, hasta 5,31 billones de yenes (42.340 millones de euros), un 9,3% más.
PREVISIONES.
A raíz de estos positivos resultados en los nueve primeros meses del año fiscal, la empresa ha decidido revisar al alza sus previsiones para el año completo. De esta forma, Toyota tiene la estimación de vender 8,85 millones de vehículos en todo el mundo, 100.000 unidades más que la cifra anticipada en noviembre de 2012.
Asimismo, la empresa cerrará el ejercicio fiscal 2012-2013 con un beneficio neto de 860.000 millones de yenes (6.847 millones de euros), mientras que su previsión es facturar 21.800 millones de yenes (173.566 millones de euros).
Ijichi indicó que estas estimaciones al alza están en línea con el crecimiento de las ventas de automóviles en Norteamérica, así como con la mejora de su beneficio y de la "ligera" debilidad del yen frente a otras divisas.