Toyota firma la paz con ee.uu

Toyota firma la paz con ee.uu

(NEGOCIOS)
El primer fabricante mundial de automóviles, Toyota Motor, ampliará su gama de modelos ala venta el próximo ejercicio y aumentará los incentivos y descuentos para atraer a los compradores de coches de EEUU, ocho meses después de gestionarla mayor crisis de llamadas a revisión de vehículos en su historia.

Toyota, que ayer celebró en Las Vegas el encuentro anual con los concesionarios que comercializan sus modelos en el país, basará el grueso principal de su nueva oferta de los próximos cinco años en vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de sus filiales Toyota, Lexus y Scion.

Estados Unidos concentra el mayor núcleo comercial para automóviles híbridos del mundo, con un de cuota en ejercicio en el que se distribuyeron vehículos provistos con al menos un motor eléctrico de apoyo al propulsor convencional de un coche.

De esa cifra, casi unidades se correspondieron con modelos verdes de Toyota y de Lexus, su división de automóviles premium. El constructor nipón añadió ayer otro polo de crecimiento en la región. Se convertirá en la primera marca de volumen en Estados Unidos en mantener, de serie en todos sus coches ala venta, una garantía de dos años kilómetros. La media fue introducida por Toyota en febrero pasado -se extendió ayer de manera Y P manente-, en un intento por conservar y conquistar clientes en la zona después de que tuviera que llamar a revisión a millones de vehículos y suspender la venta de varios modelos el de enero, por posibles defectos en el acelerador.

En el ámbito global, el grupo se vio obligado a llamar a revisión a millones de automóviles en apenas un mes.

En el encuentro con su red de ventas, al que acudió la plana mayor de la compañía, incluyendo a Akio Toyoda, su presidente mundial, la firma también dejó entrever que continuará empujando los descuentos en sus coches para aumentar ventas y cuota de mercado. Con un perfil bajo en la hora de ofrecer promociones, Toyota ha incrementado en un 42% el descuento medio por cada uno de sus coches vendidos en Estados Unidos desde febrero y hasta septiembre, con dólares euros-por unidad. El esfuerzo al alza es elevado, pero se coloca dólares por debajo de la media que ofrecen el resto de marcas, de acuerdo con la consultora con base en California Edmunds.

Rivales directos de la marca como Ford o General Motors necesitan seducir al consumidor local con dólares por coche, respectivamente, para dar salida a sus stocks. La estrategia de ofrecer más alicientes a los prácticos compradores de automóviles estadounidenses ha dado buenos resultados a la empresa que controla Toyoda.

Entre enero y septiembre de este ejercicio, las ventas de la compañía han aumentado un en el país, con millones de vehículos entregados. Yen septiembre pasado crecieron un colocándose por debajo sólo de General Motors y Ford.

De hecho, la marca japonesa ha sustituido a Chrysler como tercera pata del Big Three norteamericano que antes completaba Chrysler.

Aun siendo extranjera, Toyota lleva once años seguidos colocando a su modelo Camry como el turismo más vendido y emplea a decenas de miles de trabajadores -- en Estados Unidos. En lo que llevamos de año ya ha producido vehículos en territorio norteamericano, un más que en el mismo tramo de El grueso de los analistas que siguen al gigante automotriz están de acuerdo en que es su huella industrial y local en el país la que más influyó para que la crisis de las reclamaciones no pasara más allá de las audiciones en la Cámara de Representantes de Washington y de la contrición pública de Toyoda.

El afán de la empresa por reconstruir su imagen externa de calidad se ha concentrado en EEUU más que en ningún otro lugar del mundo no sólo porque allí ha concentrado el mayor número de reclamaciones, sino porque el país genera el de sus beneficios anuales. Desde el año Toyota ha vendido millones de vehículos en el mundo, de los que más de un te

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<