Toxo pide diligencia a Volkswagen para explicar irregularidades y tomar medidas

Toxo pide diligencia a Volkswagen para explicar irregularidades y tomar medidas



LA CAROLINA (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)

El secretario confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha instado a Volkswagen a ser "diligente" para explicar "lo que ha pasado y por qué" con respecto a las irregularidades en los motores, además de tomar medidas que le permitan "ganarse otra vez la confianza del consumidor".

Así se ha pronunciado este jueves en La Carolina (Jaén) y a preguntas de los periodistas tras el nuevo anuncio del grupo de que otros 800.000 vehículos del podrían haber sufrido irregularidades. "Nos preocupa tanto que yo mismo ayer hablé con el vicepresidente de Volkswagen para conocer el impacto de la última noticia", ha comentado.

El citado responsable, según ha apuntado, les "ha garantizado" que "las inversiones se van a realizar, se van a mantener tanto en la planta de Volkswagen en Navarra como en la de Seat en Martorell", si bien ha considerado esa "garantía la dará el mercado si compra los coches".

"Para que (el mercado) tire, ellos tienen que ganarse otra vez la confianza del consumidor, ser diligentes a la hora de explicar a la opinión pública qué es lo que ha pasado y por qué, evitar que vuelva a suceder y sobre todo tomar las decisiones que corresponde, porque no es tolerable y no vale cualquier cosa para ganar dinero, dentro de la compañía para corregir ese tipo de comportamientos", ha dicho.

Además, la compañía debe, "desde luego, garantizar el empleo que es básico para ellos, pero también" para España, según ha añadido Toxo, quien anteriormente había visitado la fábrica de avisadores de Clarton Horn en La Carolina, proveedor, entre otros, de Volkswagen.

Ha apuntado que sus encargos suponen en torno al 30 por ciento para esta planta carolinense, si bien ha dicho no ver riesgo para ella en caso de que el grupo alemán perdiera mercado "si es que lo pierde", algo que confía en que no ocurra en tanto posee dos plantas en España de las que dependen "miles de empleos y miles de millones de euros de actividad económica".

"Pero si fuese el caso, la fábrica de La Carolina vende a prácticamente todos los del mundo, salvo los norteamericanos. Y su objetivo es venderle también", ha destacado el secretario confederal, quien ha aludido a un posible "contrato con Hyundai muy importante" que "puede determinar un crecimiento incluso de la actividad" y los puestos de trabajo.

Al hilo, ha hablado del "plan de expansión muy interesante" que les han transmitido desde Clarton Horn que puede derivar en generación de empleo, algo "siempre importante, sobre todo en un país con una pésima tasa de paro", como España, "una Andalucía con diez puntos más que la media nacional" y una "situación similar" en Jaén.

EMPLEO INDUSTRIAL.

"Cualquier empleo es importante y, sobre todo, si es de calidad, como es mayoritariamente el industrial", ha asegurado Toxo, para el que "un país que no apuesta por su industria es un país condenado al fracaso" y el soporte económico y de empleo de un estado que quiere estar entre los primeros del mundo "no puede ser el sector servicios", a pesar de que son "muy importantes".

Por ello, ha incidido en que es "básico" trabajar "un motor industrial consistente", aunque "desafortunadamente ésta no ha sido la apuesta económica de este país en estos años, ni en tiempos de bonanza ni ahora que estamos saliendo de una recesión" en la que parece que se va "a reproducir los mismos factores de crecimiento y que provocaron la intensidad de la crisis".

"España tenía un peso industrial del orden del 20 por ciento no hace apenas más de 20 años y en estos momentos no alcanza el 15 por ciento. Todo ese diferencial lo hemos perdido en calidad económica, en empleo", ha lamentado no sin agregar que es un elemento que "nos diferencia a peor de cualquier otro país de la Unión Europa".

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<