T&E valora el acuerdo de la UE de reducir un 90% las emisiones de vehículos pesados para 2040

T&E valora el acuerdo de la UE de reducir un 90% las emisiones de vehículos pesados para 2040


Acea considera los objetivos "muy ambiciosos" y pide "condiciones propicias"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) ha considerado que la Unión Europea (UE) ha dado un "paso importante" hacia la descarbonización del sector de los vehículos pesados tras el acuerdo este lunes de los ministros de Medio Ambiente de la UE de respaldar los objetivos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para camiones y vehículos pesados propuestos por la Comisión Europea.

En este acuerdo, los fabricantes de camiones deben reducir las emisiones medias de los nuevos camiones de mercancías en un 45% para 2030, en un 65% de emisiones a partir de 2035 y del 90% a partir de 2040.

Todos los vehículos pesados nuevos estarán sujetos a estos objetivos de reducción de emisiones salvo los pequeños fabricantes y a algunos tipos de vehículos pesados, como los de la basura, de construcción, minería, fuerzas armadas o servicios de bomberos, entre otros. Por su parte, T&E ha pedido a los eurodiputados que restrinjan esta exención, ya que permitirá que alrededor del 20% de las ventas de vehículos pesados escapen a los objetivos climáticos.

El responsable de la campaña de transporte de mercancías de T&E España, Carlos Bravo, ha celebrado la apuesta por una "casi total" eliminación progresiva de los camiones diésel, aunque ha pedido a los eurodiputados un aumento de la ambición de la norma para 2030. "Los fabricantes de camiones necesitan una señal clara para apostar por los camiones de emisiones cero y competir con Tesla y sus rivales chinos", ha señalado.

Asimismo, la Federación ha celebrado que los ministros europeos hayan rechazado las excepciones a los electrocombustibles y los biocombustibles, ya que consideran que ninguno de estos sirve para descarbonizar el sector. Según T&E, el uso de electrocombustibles aumentaría el coste total de propiedad (TCO, en sus siglas en inglés) de un camión hasta en un 50%.

"Pedimos al Parlamento Europeo que se una al Consejo para decir no a estos 'combustibles Frankenstein', que son un intento desesperado de las grandes petroleras por mantener vivos los motores de combustión", ha indicado Bravo.

ACEA CONSIDERA LOS OBJETIVOS "MUY AMBICIOSOS" Y PIDE SEGUIMIENTO

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) ha señalado que los objetivos de reducción de CO2 propuestos son "muy ambiciosos" si bien considera que las condiciones son "insuficientes" para lograrlos. Por ello, ha pedido que se evalúen periódicamente con un proceso de seguimiento integral anual.

La directora general de Acea, Sigrid de Vries, ha declarado que estos objetivos tan ambiciosos no pueden ser alcanzados por los fabricantes "por sí solos". "Los legisladores deben hacer más para alinear los niveles de exigencia establecidos para los fabricantes con los de otras partes interesadas, como operadores o proveedores de infraestructura, o transportistas".

Asimismo, considera que la disponibilidad de vehículos cero emisiones es "solo una parte del rompecabezas", por lo que debería haber un "énfasis" mayor en conseguir condiciones propicias, ya que los fabricantes están invirtiendo miles de millones en tecnologías que impulsen la transición verde del transporte pesado en Europa.

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