T&E propone una hoja de ruta para reducir un 86% las emisiones del parque para 2040 frente a 2015

T&E propone una hoja de ruta para reducir un 86% las emisiones del parque para 2040 frente a 2015


La propuesta de la Comisión Europea tiene la ambición de reducir las emisiones totales un 90% en 2040, pero en comparación a 1990

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) ha publicado una hoja de ruta para la descarbonización del coche con la que se reducirían las emisiones del parque automovilístico europeo en un 86% en 2040 respecto a los niveles de 2015, mientras que la ambición de la propuesta de la Comisión Europea es reducir las emisiones totales en un 90% en 2040 frente a los niveles de 1990.

Así, la Federación apunta que la eliminación progresiva de ventas de coches de combustión para 2035 es la medida más importante para que la Unión Europea cumpla con su objetivo para 2040. No obstante, ha señalado que también hay que "reemplazar los coches contaminantes y evitar el crecimiento del tráfico por carretera".

En concreto, T&E apunta que las normas de emisiones de CO2 para automóviles, aprobadas en 2023, reducirán las emisiones en un 57% para 2040 frente a 2015, al tiempo que si se paraliza la construcción de nuevas carreteras con la intención de evitar el crecimiento de la actividad automovilística, en favor del transporte público, se ahorrará un 14%.

Además, otro 7% de ahorro vendría de desguazar los viejos motores de combustión, fomentar el uso del transporte público y la matriculación de coches eléctricos, al tiempo que lograr la electrificación más rápida de las flotas de vehículos de empresa ahorrará un 5% respecto a 2015.

Por último, T&E ha señalado que el 'retrofitting' (actualización) de motores de combustión para convertirlos en coches eléctricos de batería ahorrará un 4% adicional.

Asimismo, el informe de T&E descarta el uso de combustibles alternativos, como la gasolina sintética, para reducir las emisiones de CO2 del parque automovilístico actual. En este sentido, considera que este combustible es la opción más cara, tiene el ciclo de vida de emisiones más alto de las medidas analizadas y emite contaminación atmosférica cuando se quema.

Por ello, T&E asegura que hay que centrarse en ofrecer "soluciones limpias para todos", en lugar de soluciones basadas en el coche de combustión que hacen "inasequible la movilidad".

El experto en políticas de transporte y medioambiente en la oficina española de T&E Carlos Rico ha recalcado que la eliminación progresiva de los motores de combustión es la medida "más importante" para cumplir los objetivos, al tiempo que ha señalado que "ninguna medida será suficiente por sí sola".

"Para reducir las emisiones del parque automovilístico es necesario evitar el aumento del tráfico por carretera, desguazar los coches viejos de gasolina y diésel, electrificar los vehículos de empresa y favorecer un cambio modal hacia el transporte público y la movilidad activa", ha completado.

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