Tagle (Iberdrola) pone el Perte VEC como ejemplo de la "poca fluidez" en la tramitación de los fondos UE

Tagle (Iberdrola) pone el Perte VEC como ejemplo de la "poca fluidez" en la tramitación de los fondos UE


MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha puesto la tramitación de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) como ejemplo de la "estructura burocrática" con "poca fluidez" en la gestión de los fondos procedentes de la Unión Europea (UE).

El directivo, que este jueves ha participado en el 'Foro Tendencias 2023' organizado por el diario 'El País', ha destacado en su intervención la "gran preocupación" que existe en torno al ritmo de implementación de los programas con fondos procedentes de la UE y ha destacado que los "números y la ambición están muy claras", pero que eso debe acompañarse de un ritmo de implementación adecuado.

"Todos los programas que la UE ha diseñado son extremadamente ambiciosos desde el punto de vista del volumen, pero nos estamos encontrando con que esas ayudas transitan por una estructura burocrática que tiene poca fluidez", ha asegurado.

"Lo acabamos de vivir públicamente con el Perte VEC, en donde claramente hay un consenso en que España no puede renunciar a su industria automotriz. No va a depender ni de Europa ni de España la introducción de la movilidad eléctrica, fundamentalmente en el coche, y eso se debe a que los fabricantes y el mundo están demandando ese tipo de tecnología", ha añadido Tagle.

En ese sentido, ha advertido de que si España pierde "una vez" ese tipo de tecnología corre el riesgo de "perderla para siempre" desde el punto de vista de la inversión, pero también en cuanto a producción e "innovación futura".

En concreto, el Perte VEC, dotado con un presupuesto de 2.975 millones de euros, ha adjudicado en su primera convocatoria 877,22 millones de euros a diez proyectos industriales. En ese sentido, se prevé que en torno al primer trimestre del año que viene de publicará una segunda convocatoria de este programa.

En la apertura del foro de este jueves también ha participado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que en su discurso ha subrayado que desde el Gobierno no se quiere que España vuelva a "llegar tarde al futuro", en referencia, entre otras cuestiones, a los vehículos eléctricos.

"No queremos volver a llegar tarde al futuro. No queremos que llegue 2035, la fecha que la Comisión Europea ha puesto para poner fin a la comercialización de vehículos de combustión, y que nuestro país no fabrique vehículos electricos. No queremos depender de los chips y semiconductores de otras potencias, como China o Estados Unidos", ha añadido.

En ese sentido, ha recordado la futura construcción de una fábrica de baterías eléctricas por parte de Volkswagen en Sagunto (Valencia).

"Poco a poco, estamos haciendo de España un mejor país (...) donde ya se están instalando empresas internacionales como Volkswagen o Cisco para fabricar aquí el nuevo vehículo eléctrico y los chips y semiconductores, los componentes más codiciados del futuro", ha agregado.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<