Su consejero delegado destaca la interacción con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, otros alcaldes y el Gobierno de España
VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)
Switch Mobility ha presentado este miércoles su proyecto de fábrica de autobuses y furgonetas eléctricas 'carbono cero neto', con una inversión de 100 millones de euros, que se instalará en Valladolid y en el que prevé generar hasta 7.000 empleos (2.000 de ellos directos) en los próximos diez años, con el objetivo de que los primeros vehículos salgan de la nueva planta a finales de 2022.
El vicepresidente de Switch Mobility y consejero delegado, Andy Palmer, ha presentado el proyecto este miércoles en la capital vallisoletana, donde ha subrayado que la compañía decidió que quería abrir mercado de vehículos con el volante a la izquierda en la Unión Europea, porque "los clientes no están tan interesados en comprar en Reino Unido, sino que prefieren en Europa", por lo que sondeó varios países del continente y entre ellos "prefirió" España y, concretamente, Valladolid.
El proyecto contempla una inversión de 100 millones de euros con un horizonte de diez años y pondrá su primera piedra el próximo 27 de enero, una fecha con significado especial en el calendario hindú, momento en el que Palmer ha asegurado que se conocerán todos los detalles sobre los terrenos en los que se instalará la fábrica y su ubicación concreta, sin que haya precisado si están ubicados por completo en el término municipal de Valladolid. "Están por aquí", ha ironizado el directivo británico.
El primer hito en el proyecto será la producción de los primeros autobuses eléctricos de 12 metros de la denominada la generación 4 a finales de 2022, con previsión de iniciar posteriormente la confección de vehículos de transporte de la generación 5, y también de comenzar con las furgonetas en 2024.
En ese horizonte de diez años, la compañía angloindia prevé crear 2.000 empleos directos que, si se tienen en cuenta los "indirectos", pueden elevarse hasta los 7.000 puestos de trabajo, pues como ha subrayado Palmer tendrán mucho protagonismo los proveedores locales dentro de la "ética" de emisiones "cero neto" de carbono.
También se ha incidido en la importancia que se quiere dar a la especialización en la tecnología, por lo que se creará, junto a la planta, un centro específico debido a que el objetivo es contar con personal con un "amplio rango de cualificación técnica" en los distintos puestos. "No es lo mismo que fabricar un coche, nosotros necesitamos más nivel que un simple operario manual", ha apostillado Palmer.