Soria: Se ha actuado "desde el primer momento" para garantizar las inversiones de Volkswagen

Soria: Se ha actuado "desde el primer momento" para garantizar las inversiones de Volkswagen



MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha reiterado este miércoles en que desde "el primer momento" en que se conoció el fraude de las emisiones de los vehículos diésel de Volkswagen el Gobierno ha actuado para preservar las inversiones y los empleos del grupo alemán en España.

Durante la última sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso en esta legislatura, el diputado de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) Josep Sánchez Llibre ha preguntado al ministro por las medidas que tiene previstas para garantizar que Volkswagen ejecuta los 3.300 millones de euros de inversiones que tiene comprometidas en Cataluña y los 900 millones en Navarra, dos plantas en las que se da empleo a 22.000 personas.

"Desde el primer momento en que se conoció la noticia sobre la adulteración mediante software de determinados motores diésel en determinados modelos de Volkswagen todo el trabajo y esfuerzo del Gobierno ha estado encaminado fundamentalmente a preservar la actividad económica del grupo en España, a preservar el nivel de inversiones comprometidas y a preservar el empleo", ha respondido el ministro, asegurando que este trabajo se está coordinando con los gobiernos catalán y navarro.

PLANES DE INNOVACIÓN.

Así, aunque no ha mencionado ninguna actuación prevista ante este caso, Soria sí ha reiterado su compromiso con las políticas de apoyo a la innovación para que las inversiones de Volkswagen "puedan ser efectivamente garantizadas", y ha recordado que así se lo ha hecho saber a los responsables de la compañía en Alemania.

"El Gobierno de España tiene el firme compromiso de continuar apoyando (a Volkswagen) mediante estas líneas de competitividad, tal y como se ha hecho en otras ocasiones con inversiones del mismo grupo o de otros cuando han localizado carga de trabajo adicional en centros productivos en nuestro país", ha reiterado.

No obstante, Industria ha recordado a la compañía que este tipo de ayudas se conceden en régimen de "concurrencia competitiva" y "al tipo de interés referenciado a las emisiones del bono del Tesoro de España a diez años".

MEJORAR LAS CONEXIONES FERROVIARIAS.

Sánchez Llibre, por su parte, ha insistido en que hay que "canalizar todos los esfuerzos relevantes a garantizar" los puestos de trabajo, y ha señalado varios asuntos "relevantes" que este Gobierno y el próximo deben tener en cuenta para mantener futuras inversiones.

En concreto, el nacionalista catalán se ha referido a la necesidad de "acelerar al máximo" la construcción del Corredor Mediterráneo "de norte a sur" para "garantizar el eficiente transporte de mercancías" por ferrocarril, a la resolución de "pequeños pero muy relevantes" aspectos como el ancho internacional de vía en el paso fronterizo de Portbou, la ampliación a 620 metros de la longitud de los trenes o la conexión ferroviaria de la planta de Seat en Martorell con la red de Renfe, prevista para finales de 2016.

Además, Sánchez Llibre ha pedido que se "priorice la máxima eficiencia" en los incentivos fiscales a la innovación, permitiendo que también las empresas grandes se puedan acoger a ellos, y que se garantice la "máxima cohesión y eficiencia en la política industrial" para alcanzar los objetivos 2020 de la UE.

"Estoy totalmente de acuerdo en que hay que completar las conexiones ferroviarias, que es un compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor", le ha replicado el ministro Soria.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<