Soria, respetuoso con los informes de la CNMC, asegura que el automóvil "es muy competitivo"

Soria, respetuoso con los informes de la CNMC, asegura que el automóvil "es muy competitivo"



MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado, con motivo de la multa de 171 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a 21 marcas del automóvil, que el de la automoción es un mercado "muy competitivo".

"El mercado del automóvil es un mercado muy competitivo y es el sector más importante en España porque es donde está aumentando la fabricación, las ventas, las exportaciones y todo lo que tiene que ver con el mundo publicitario", explicó el ministro.

En una entrevista concedida a Espejo Público de 'Antena 3' recogida por Europa Press, el titular de la cartera de Industria aseguró que, aunque el automóvil está impulsando el crecimiento económico en España, hay que ser respetuosos con los informes de Competencia.

La CNMC impuso este martes la mayor multa de su historia al sancionar con un total de 171 millones de euros a veintiuna empresas fabricantes, distribuidoras, comercializadoras y prestadoras de servicios de posventa en todo el territorio español, así como a dos empresas consultoras, por prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.

La CNMC considera que las prácticas de estas empresas son propias de un cártel y da por probada una infracción "única y continuada" consistente en el "intercambio sistemático de información confidencial comercialmente sensible, tanto actual como futura y altamente desagregada, que cubría la práctica totalidad de las actividades realizadas".

La cuota de mercado conjunta de las marcas participantes en las conductas analizadas en este expediente sancionador alcanza en torno al 91% de la distribución de automóviles en España, incluyendo la casi totalidad de marcas denominadas generalistas y alguna de las denominadas 'premium'.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<