Registró record de ingresos y los segundos mejores resultados de su historia
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La firma alemana de alquiler de vehículos Sixt obtuvo un beneficio neto de 335,1 millones de euros en 2023, lo que supone un 13,1% menos respecto al ejercicio anterior, en un conexto marcado por la caída de los valores residuales de los vehículos eléctricos, lo que provocó un impacto negativo en los beneficios de la empresa, según las cuentas anuales publicadas por la compañía este viernes.
En concreto, Sixt ha cifrado en 40 millones de impacto negativo en los beneficios para los resultados de 2023 provocado por el aumento de la depreciación de estos coches y las pérdidas por venta de vehículos. Por ejemplo, en Alemania los precios de los vehículos eléctricos usados cayeron más de un 20% en 2023.
Por ello, Sixt ha retirado de forma significativa los vehículos en riesgos, es decir para los que no existen acuerdos de recompra o leasing y sobre los que la empresa asume el riesgo del valor residual. Así, Sixt tenía a finales de febrero de 2024 la mitad de flota eléctrica que a finales de marzo de 2023.
Sin estos efectos negativos relacionados con la e-movilidad, la compañía habría alcanzado beneficios antes de impuestos superiores al récord de 2022, en lugar de unas ganancias un 15,6% inferiores, con 464,3 millones.
No obstante, la cifra de negocio entre enero y diciembre del año pasado fue de 3.620,5 millones de euros, lo que representa un 18,1% más que los 3.066,2 millones de euros de 2022, y superar en un 44,7% los ingresos de 2019, además de los ingresos más altos registrados por la compañía.
El co-consejero delegado de Sixt, Alexander Sixt, ha destacado que han alcanzado los "ambiciosos" objetivos de 2023, así como record de ingresos y el "segundo mejor resultado anual de la historia" de la compañía.
"Nuestras ganancias son aún más notables si tenemos en cuenta el significativo deterioro de las condiciones del mercado de la e-movilidad a lo largo del año, la subida de los tipos de interés y el mantenimiento de altos niveles de inversión", ha destacado.
Sixt logró el mayor crecimiento en Alemania, con unos ingresos que aumentaron un 23,6%, hasta alcanzar los 1.080 millones de euros, mientras que en Norteamérica creció un 18,5%, hasta los 1.080 millones de euros. En tanto, en el segmento europeo (excluida Alemania) aumentó sus ingresos un 14,3%, hasta los 1.460 millones de euros.
El beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 2023 en 573,2 millones de euros, es decir, un 2,6% menos que los 588,8 millones de euros del ejercico precedente, mientras que el Ebitda corporativo cayó un 7,1%, hasta 649,7 millones de euros.
DIVIDENDO
Asimismo, el consejo de administración propondrá en la próxima junta general anual de la compañía un dividendo de 3,90 euros por acción ordinaria y de 3,92 euros por acción preferente para el pasado ejercicio, sujeto a la aprobación del Consejo de Supervisión.
Para el primer trimestre de 2024 Sixt espera un "aumento significativo" de los ingresos consolidados, mientras que prevén unas pérdidas consolidadas antes de impuestos en un rango de entre -15 y -28 millones de euros, frente a los 33,3 millones del primer trimestre de 2023.
"Las principales razones del notable descenso de los beneficios consolidados en el primer trimestre, que suele ser de baja actividad, son, por un lado, el aumento de los gastos por intereses y el incremento de las amortizaciones debido a la disminución de los valores residuales y a la venta anticipada de vehículos eléctricos de riesgo", ha destacado la compañía.
No obstante, para el ejercicio completo de 2024, la compañía espera otro aumento significativo en la cifra de negocios consolidada, alcanzando por tercer año consecutivo un nivel record, impulsados por la elevada demanda prevista y la continua expansión internacional de la empresa. Además, esperan unos beneficios consolidados antes de impuestos de entre 400 y 520 millones de euros.