Sindicatos rechazan la oferta "injusta" de Michelin, sin subida salarial hasta 2021 y aumento de jornada

Sindicatos rechazan la oferta "injusta" de Michelin, sin subida salarial hasta 2021 y aumento de jornada


ARANDA DE DUERO (BURGOS), 19 (EUROPA PRESS)

Representantes de los sindicatos CC.OO., CSIF, UGT y USO de los comités de empresa de Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid, así como del Comité Intercentros, se han concentrado a las puertas de la planta burgalesa para rechazar la oferta "injusta" y "totalmente inmerecida" de la compañía para el próximo convenio, que contempla congelación salarial hasta 2021 y un aumento de jornada.

Así lo han señalado los sindicatos a través de un comunicado en el que consideran la propuesta como una "agresión a toda la plantilla" que "no está a la altura de la profesionalidad y el compromiso demostrado por los trabajadores" y "no se corresponde para nada a los enormes beneficios declarados por Michelin España dentro del Grupo".

Estos representantes sindicales se han concentrado en la planta arandina aprovechando la llegada de los representantes europeos para hacerles llegar "la irresponsable actitud" de la Dirección de Michelin España en la negociación del convenio.

Según han señalado las mismas fuentes, la propuesta de la empresa contempla una subida salarial del cero por ciento en 2019 y 2020, y del 0,5 en 2021 y 2022, además de un incremento de dos jornadas sobre la jornada actual de trabajo a partir de 2020 en el sistema de cinco equipos y de una en el resto de sistemas de trabajo.

Asimismo, los sindicatos critican que no se incluya "ninguna garantía" en cuanto a la renovación de empleo próximo a la jubilación y sólo "pequeños avances" en temas sociales y en seguridad y salud laboral.

Las negociaciones del Convenio Colectivo Intercentros, que afecta a las plantas de Aranda de Duero, Vitoria, Valladolid y Almería, así como del Convenio Colectivo de la División Comercial y del Convenio Colectivo de la fábrica de Lasarte comenzaron en junio.

MENSAJE "CATASTROFISTA"

Desde entonces, según las mismas fuentes, la Dirección "ha ido retrasando deliberadamente la negociación", utilizando las seis primeras reuniones para lanzar a la plantilla "un mensaje catastrofista que para nada se ajusta a la situación real de Michelin España dentro del Grupo".

Los representantes de CC.OO., CSIF, UGT y USO echan "de menos" en la actual Dirección de Michelin España "la histórica voluntad de diálogo, negociación y búsqueda del equilibrio en base al respeto para ganar todos, empresa y plantilla".

"Estas premisas han servido siempre para que en todos los convenios colectivos y acuerdos pactados hasta la fecha se haya asegurado la imprescindible confianza del Grupo, materializada en asignación de producciones e inversiones y en la creación de empleo de calidad, mientras se mejoraban las condiciones económicas y sociales de la plantilla", recuerda el comunicado.

Durante la vigencia del Convenio Colectivo anterior, según un documento citado por los sindicatos, se reconocen "los elevados niveles de producción e inversiones", los "más de 850 millones" de euros de beneficios netos generados o la contratación de "más de 2.000 nuevos ingresos entre todos los centros de trabajo de Michelin en España".

"Estos hechos constatados dan buena muestra de la alta competitividad de las fábricas españolas y, por lo tanto, de la favorable posición de Michelin España dentro del Grupo", añaden los sindicatos, que se comprometen a "seguir apostando" por la vía del diálogo y la negociación, aunque se ven "obligados" a "no descartar otras medidas de presión" y esperan "un inminente cambio de rumbo" en la actitud de la Dirección para "reconducir la situación".

"La plantilla de Michelin en España se ha ganado y merece un respeto, y la actual Dirección está faltando injustamente al mismo", ha concluido.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<