Sindicatos exigen a Acciona que retire el ERE a sus empleados subcontratados por Nissan

Sindicatos exigen a Acciona que retire el ERE a sus empleados subcontratados por Nissan


BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO y UGT han exigido este viernes a Acciona que retire el ERE anunciado este 14 de agosto para sus empleados subcontrados por Nissan y han pedido a la automovilística nipona y a las administraciones públicas que garanticen el mantenimiento del empleo en la cadena de valor.

CCOO ha reclamado en un comunicado que se cumplan los compromisos adquiridos "con carácter inmediato" para garantizar el empleo de las empresas proveedoras y subcontratas, y ha recordado que Nissan debe garantizar que los plazos de producción mantienen la ocupación de toda la cadena de valor de su planta de la Zona Franca de Barcelona.

"No es admisible que Acciona utilice la plantilla para renegociar las condiciones del contrato mercantil con Nissan, poniendo en riesgo a más de 500 trabajadores y trabajadoras", ha afirmado CCOO, que se reunirá el lunes para preparar un calendario de movilizaciones, que podrían dificultar la reactivación de la actividad en las plantas de Nissan.

Por su parte, UGT ha publicado un mensaje en Twitter criticando la actitud de la empresa: "Entendemos que se está actuando de mala fe. La situación de Nissan no es algo sobrevenido sino que es un conflicto que lleva abierto varios meses", han afirmado.

Según el sindicato, la dirección de Acciona "ha estado trabajando en este expediente a espaldas de sus trabajadores y trabajadoras", y han reclamado una solución para el medio millar de trabajadores del conglomerado que trabajan en las plantas de Nissan.

La dirección de Nissan y los sindicatos llegaron a un acuerdo el pasado 5 de agosto sobre el cierre de las fábricas de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y el correspondiente expediente de regulación de empleo (ERE).

El acuerdo supone retrasar el cierre de las plantas hasta diciembre de 2021, así como el compromiso de la empresa de no realizar "despidos traumáticos" hasta entonces y buscar futuros inversores para la reindustrialización de las fábricas.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<