Sindicatos de automoción, dispuestos a hacer ajustes pero sin "haraquiri"



BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El secretario federal de MCA-UGT y responsable del sector de automoción del sindicato, Rogelio Mena, ha manifestado este miércoles que los sindicatos están dispuestos a hacer los ajustes necesarios, tras la afirmación de que 2012 será peor que 2011, pero sin hacerse el "haraquiri", prevaliendo la pervivencia de las plantas, la actividad industrial y el empleo.

En el transcurso del XXVI Encuentro del Sector de la Automoción de Iese, Mena ha recalcado la necesidad de que las políticas de recortes que se apliquen "no supongan la asfixia del país". Se ha mostrado dispuesto a hacer "sindicalismo responsable, pero no suicida", y ha constatado que el de la automoción es el sector industrial con mayores niveles de flexibilidad.

Ha respondido así a la advertencia del moderador de la mesa, el presidente fundador del encuentro, Juan Llorens, que ha asegurado que las medidas que se han tomado "no han sido suficientes y hay que estar preparados para tomar medidas que no serán populares".

Por su parte, el secretario de Política Sectorial de la Federación de Industria de CC.OO., Luis F. de Luis, ha puesto en valor la capacidad de llegar a acuerdos entre los sindicatos y la dirección de las empresas del sector de la automoción, con medidas de flexibilidad que no existen en otros sectores, y ha defendido la necesidad de reforzar el diálogo social dentro de las empresas.

MINISTERIO DE INDUSTRIA.

Ambos sindicatos han coincidido en reclamar que el nuevo Gobierno español haga una apuesta clara por la industria y, en especial, por el sector de la automoción, por lo que han pedido un Ministerio de Industria y han puesto en relieve la importancia de seguir reforzar los observatorios de los fabricantes de vehículos y de componentes como marco para el diálogo social.

"La automoción es un sector muy importante; si todos remamos en la misma dirección, saldremos adelante", ha zanjado De Luís.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<