Sernauto dice que para alcanzar los objetivos medioambientales es necesario un 'mix' de tecnologías

Sernauto dice que para alcanzar los objetivos medioambientales es necesario un 'mix' de tecnologías


Portilla reclama al nuevo Gobierno que acompañe al sector de automoción en su evolución tecnológica

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El director general de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), José Portilla, ha hecho un llamamiento al nuevo Gobierno para que ponga en marcha una "verdadera estrategia" que ayude a la industria de automoción en su evolución tecnológica e industrial y ha asegurado que para lograr los ambiciosos objetivos medioambientales en Europa es necesario un 'mix' de tecnologías.

Portilla pidió, durante la presentación de resultados del sector de componentes para automoción correspondientes a 2018, que se traslade a la opinión pública de manera "muy clara" que las tecnologías de combustión interna actuales cumplen con todos los estándares y exigencias en cuanto a emisiones que fija la Unión Europea.

"Se debe generar un mensaje de tranquilidad", apuntó, subrayando que la incertidumbre generada en torno a los motores de combustión interna (gasolina y diésel) lo que está provocando, es, en parte, la caída de las matriculaciones en el mercado español (un 7,3% en mayo y un 5% en lo que va de año).

En este sentido, resaltó la importancia de que el Gobierno y el sector, junto con los agentes sociales, vuelvan a retomar el Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción, que recoge un Plan de Apoyo Integral con una dotación presupuestaria de 2.686 millones de euros para el período comprendido entre 2019 y 2025.

Portilla también apuntó como "urgente y necesario" el que se apruebe un plan de incentivos a la compra de vehículos nuevos que incluya el achatarramiento, con el fin de rejuvenecer el parque automovilístico, con una antigüedad media de casi 13 años.

"Tenemos que dar certidumbre. El sector está plenamente comprometido con la descarbonización y con los objetivos (de emisiones) superambiciosos que ha planteado la Unión Europea. Nos enfrentamos a una regulación nunca vista y entendemos que la única manera de alcanzar estos objetivos es con un 'mix' de tecnologías", agregó.

DEDUCCIONES A LA I+D

Portilla también explicó que desde la asociación pedirán al Ejecutivo que se aplique el mismo porcentaje de deducción a los gastos efectuados por actividades de investigación y desarrollo tanto de producto como de proceso. En la actualidad, en el primer caso la bonificación es de un 25%, y de un 12%, en el segundo. "Es algo muy importante en un momento disruptivo en el que las empresas ya están haciendo cambios en sus procesos productivos", remarcó.

Por su parte, la presidenta de Sernauto, María Helena Antolin, señaló que la industria española de equipos y componentes para automoción está prepara para afrontar los cambios que está experimentando el sector de la automoción.

"El mercado está cambiando. Los jóvenes ven el futuro de una manera diferente, pero es importante decir que estamos evolucionando con ese cambio y que no nos va a pillar por sorpresa", afirmó Hay que ser extremadamente flexibles, conociendo las tendencias y adaptándonos", afirmó.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<