Seat y sindicatos pactan un ERTE que afectará a hasta 1.276 personas al día

Seat y sindicatos pactan un ERTE que afectará a hasta 1.276 personas al día


El expediente tendrá vigencia del 27 de septiembre al 30 de junio de 2022

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La dirección de Seat y los representantes sindicales han alcanzado una acuerdo sobre el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) planteado por la compañía, el cual durará del 27 de septiembre al 30 de junio de 2022, y tendrá una afectación diaria máxima entre 482 y 1.276 trabajadores en sus plantas en Cataluña.

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han explicado que la medida busca flexibilizar la producción debido a la escasez en el suministro global de semiconductores que afecta a toda la industria del automóvil.

La afectación diaria máxima en la planta principal, en Martorell (Barcelona), será de entre 322 y 1.076 personas, y esta reducción temporal se cubrirá en primer lugar con voluntarios.

PLAN SOCIAL

Ambas partes han pactado un plan social por el que la compañía mejorará la prestación por desempleo de los afectados por el ERTE y ofrecerá la posibilidad de hacer formación, por ejemplo en vehículo eléctrico, manteniendo el 100% de la remuneración.

También han acordado que los mayores de 55 años y los empleados que no hayan generado derecho a la prestación de desempleo quedarán excluidos del ERTE.

En la línea 1 de la planta de Martorell, la compañía reducirá medio turno de producción, de 2,5 a 2 turnos diarios, en la línea 2 dependerá de la disponibilidad de semiconductores y la producción será a 3 turnos ó 2,5 ó bien 2, mientras que en la línea 3 operará con normalidad, a un turno de producción.

La demanda de los modelos Seat y Cupra se encuentra actualmente en niveles preCovid, por lo que el ERTE acordado "permitirá fabricar el máximo número posible de vehículos" según la disponibilidad de semiconductores, para dar respuesta a la alta demanda.

SEGUNDO ERTE

A mediados de enero, Seat y los sindicatos UGT y CC.OO. acordaron la aplicación de un ERTE de un máximo de 550 trabajadores por día --400 en la planta de Martorell (Barcelona) y 150 en la de la Zona Franca (Barcelona)-- desde el 18 de enero hasta el 30 de junio, por la falta de suministro de semiconductores.

En abril de este mismo año, ambas partes de la empresa pactaron acortar el ERTE de las plantas de Martorell y la Zona Franca de Barcelona causado por las restricciones en los suministros de semiconductores, así como 20 días de cierre en las plantas de Martorell y Zona Franca y de 30 días en Seat Componentes.

Esta vez, la medida llega después de que la automovilística tuviera que cerrar la planta de Martorell tres días --el lunes 6, el martes 7 y el viernes 10 de septiembre-- debido a la escasez de suministro global de semiconductores.

Generalmente, Seat para su producción cuatro semanas de agosto, pero los problemas de oferta por la crisis de semiconductores provocó que se aprobara que la línea 2 --que fabrica los modelos León y Formentor-- habilitara dos turnos diarios ese mes, mientras que la línea 1 también trabajó de forma excepcional una semana a finales de agosto.

La empresa ya tuvo que frenar su actividad en Martorell a causa de la escasez de semiconductores los días 25, 28 y 29 de junio, y 19 y 20 de julio.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<