Renault y sindicatos vuelven a reunirse para buscar un acuerdo sobre el plan industrial

Este cuarto encuentro se produce después de que la compañía aceptara vincular cualquier acuerdo a la obtención efectiva del Plan

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

La Dirección de Renault y el Comité Intercentros se reúnen mañana, 25 de octubre, a partir de las 8.30 horas, para buscar un acuerdo sobre el nuevo Plan Industrial que permita su aplicación en las plantas españolas, después de que en la reunión del pasado día 23 la compañía aceptara la denominada 'cláusula de salvaguarda' propuesta por UGT y Comisiones Obreras (CC.OO) para vincular cualquier compromiso a la obtención efectiva de este programa de trabajo que supondría la creación de 1.300 empleos.

Este será el cuarto encuentro que se producirá desde que la multinacional francesa propuso a las factorías españolas la puesta en marcha de dicho Plan, condicionado a la mejora de la competitividad en las mismas.

Después de que el primer encuentro concluyera sin acuerdo, el pasado día 17 la marca del rombo renunció a modificar las condiciones laborales para 2013, sujetas al vigente Convenio Colectivo, una "línea roja" planteada por los representantes de los trabajadores para desbloquear la negociación.

Posteriormente, el 23 se acordó aceptar la 'cláusula de salvaguarda', un acuerdo del que se desmarcaron el resto de sindicatos que forman el Comité Intercentros, mientras que la Confederación General del Trabajo (CGT) reclamó "más información" para plantear "alternativas de ahorro" que permitan lograr esa competitividad.

El día anterior, todas las organizaciones representadas en el Comité (UGT, CC.OO, CGT, Trabajadores Unidos y Confederación de Cuadros), mantuvieron una reunión para fijar una postura común que concluyó sin acuerdo unánime, aunque UGT y Comisiones Obreras sí pactaron una línea de negociación conjunta.

PRIMER PASO

El representante de UGT en Renault, Leandro Martín, ha subrayado que el encuentro del fue "el primer paso" de un recorrido que espera que sea "largo, pero fructífero".

Por su parte, su homólogo de CC.OO, Joaquín Arias, ha lamentado que el avance "ha sido muy pequeño" para "las prisas que ha manifestado la empresa", y ha subrayado que "con esta velocidad de crucero", las negociaciones no habrán concluido para el 9 de noviembre, cuando concluye el plazo fijado por Renault, "ni siquiera el 9 de enero".

Tras aquella reunión, las partes tratarán este jueves temas "importantes" como "la revisión de los salarios", según Arias.

Por su parte, la Dirección de Renault tildó de "insuficientes" las propuestas de los sindicatos, mientras que el presidente director general de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, amenazó con asignar estos productos "a otras factorías" de la multinacional si no se alcanza un acuerdo.

En la reunión del martes, las dos centrales mayoritarias en el Comité propusieron un aumento de jornada de un día en 2014, otro en 2015 y un tercero en 2016, sin que esto sea "consolidable" para 2017, cuando se volvería a la jornada de 2013, según aclaró Joaquín Arias. Por su parte, Renault propone un incremento de tres días en 2014, de cuatro en 2015 y de cinco en 2016 con carácter "consolidable" para 2017.

TURNOS 'ANTIESTRÉS'

Asimismo, estos dos sindicatos han propuesto que en el nuevo Plan Industrial se contemple la adopción de turnos 'antiestrés' para épocas con una carga de trabajo "excepcional" en los que se establezca un descanso "mínimo" de 16 horas entre turno y turno y al que los trabajadores se podrían sumar "de manera voluntaria", mientras que la empresa apuesta por que sea "de manera forzosa".

En materia salarial, CC.OO. y UGT reclaman una revalorización salarial acorde al IPC más el 0,5 por ciento, así como la inclusión de una cláusula de revisión salarial y la concesión del Nivel 7 para todos los trabajadores sujetos a cadena de producción y

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