Renault vende el 75% de su participación en el fabricante sueco de camiones volvo

Renault vende el 75% de su participación en el fabricante sueco de camiones volvo

(EL MUNDO)
Renault ha vendido 302,9 millones de acciones de tipo B que mantenía en el fabricante sueco de vehículos industriales Volvo Truck desde enero de 2001 cuando le cedió su división de camiones, Renault VI, a cambio de algo más del 20% del capital. El paquete accionarial que ahora se vende supone el 14,9% del capital y el 3,8% de los votos en el Consejo de Administración. Pero Renault retiene un 6% de acciones preferentes tipo A, con el que se mantiene como primer accionista de la compañía con el 17,5% de los votos en el Consejo.

La operación no ha sorprendido porque Patrick Pelata, el director general de la compañía francesa, ya había anunciado, en vísperas del Salón del Vehículo Comercial e Industrial de Hannover, la intención del grupo francés de poner en venta esta participación.El momento ha sido oportuno porque las acciones estaban a un alto nivel de cotización y la venta se ha producido a 93 coronas (10,1 euros), es decir, un total de 3.013 millones de euros. Como consecuencia de esta operación, las acciones de Renault en la Bolsa de París subieron un 8%.

El presidente del grupo francés, Carlos Ghosn, se mostró satisfecho por la operación que demuestra la confianza de los mercados en Volvo Global Truck Group, del que van a seguir siendo los principales accionistas, por lo menos por los derechos a voto que conservan en el consejo de administración.

En lo que se refiere al capital ingresado, será destinado a reducir la deuda a corto plazo de Renault a una cantidad inferior a los 3.000 millones de euros tal y como va a incluir el nuevo plan estratégico de la compañía que reemplazará al incumplido -por causa de la crisis- Contrato 2009.

En la actualidad, se calcula que el fabricante de automóviles francés tienen un endeudamiento de 4.700 millones de euros, después de haber devuelto al Estado francés, durante el pasado mes de agosto, un primer plazo 1.000 millones de euros de los 3.000 millones que recibió como ayuda a primeros de 2009. La dirección de Renault desea completar la devolución de estas ayudas en el plazo más corto posible.Por otro lado, las matriculaciones de vehículos comerciales en España alcanzaron las 87.069 unidades durante los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 14,3% respecto al mismo período del ejercicio anterior.

El crecimiento se produjo a pesar del descenso del 6,3% experimentado por los derivados de turismo, furgonetas y pick-up en septiembre. Durante el pasado mes de septiembre, las entregas de vehículos comerciales en el mercado español se situaron en 7.170 unidades, lo que se traduce en un descenso del 2,7% en comparación con las cifras contabilizadas durante el mismo mes del ejercicio precedente. Una caída menor que la esperada

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<