SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
Renault Group ha inaugurado este viernes Refactory Sevilla, el proyecto de economía circular más innovador del plan 'Renaulution', para dar una segunda vida a los vehículos usados.
La empresa automovilística presentó en marzo de 2021 el Plan Industrial Renaulution España 2021-2024, "el más ambicioso de la compañía en el país", convirtiendo a España en el Polo de Electrificación de Renault Group.
Las adjudicaciones incluían cinco nuevos vehículos y una familia de motores para las plantas de Castilla y León. En el marco del mismo plan se anunciaba que la fábrica de Sevilla recibiría un proyecto de economía circular y dos nuevas cajas de velocidades híbridas para montar en la nueva gama de vehículos híbridos e híbridos enchufables de Renault Group.
Las adjudicaciones de estas dos cajas han sido de "vital importancia" para la planta sevillana, que ha "sabido preparar su futuro" con la introducción progresiva de cajas electrificadas. Hoy en día, ya fabrica una de estas dos cajas híbridas además de la reductora de velocidad para motores eléctricos puros, órganos que se montan en vehículos "líderes" de la gama de Renault como son el Megane E-Tech 100% eléctrico y el nuevo Renault Austral. Esto la convierte en el centro de Renault Group donde se concentra la producción del 100% de las cajas de velocidades híbridas del Grupo.
A la inauguración han asistido el presidente de la Junta, Juanma Moreno Moreno; la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el director industrial de Renault Group y presidente director general de Renault en España, José Vicente de los Mozos, y el director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Renault Group, Josep María Recasens.
Renault Group está "convencido" de que la economía circular tiene un potencial de crecimiento "extremadamente poderoso" y, por ese motivo, a finales del 2020 lanzó el primer proyecto de economía circular del Grupo en la factoría francesa de Flins.
Como continuación a ese proyecto, en noviembre de 2021 se anunció las obras del proyecto Refactory Sevilla, y un año después se inaugura un centro que permitirá dar una segunda vida a los vehículos usados, ofreciendo vehículos de ocasión de "calidad 'premium' y a precios competitivos".
La actividad se va a estructurar en torno a cuatro líneas que acompañarán la vida útil del vehículo, actuando sobre las principales palancas de la economía circular.
NUEVAS INSTALACIONES
En la línea RE-Trofit, este viernes se inauguran unas instalaciones 4.0 que acogen en 5.000 metros cuadrados todas las actividades para el reacondicionamiento de vehículos usados multimarca, lo que permitirá dar una segunda vida y alargar la vida útil a más de 11.000 vehículos al año.
Las nuevas instalaciones consumen el 100% de su energía eléctrica de origen renovable y cuentan con un proceso digitalizado, que permite economizar energía y recursos, ofreciendo un vehículo reacondicionado en un plazo máximo de doce días, una reducción del 50% respecto a un taller.
Tras un lavado exhaustivo, en el que solo se consumen tres litros de agua, se comienza por el peritaje de los daños del vehículo, que incluye un "innovador" escaneado de las huellas de los neumáticos que permite diagnosticar y corregir la alineación del vehículo si fuera necesario. El peritaje permite la elaboración de un presupuesto, que al ser aceptado por el cliente, lanzará el pedido de las piezas que serán necesarias para su reparación.
Las instalaciones cuentan con puestos de mecánica y carrocería así como una estación de pintura y una vez reacondicionado el vehículo se realiza una revisión de cien puntos de control, además de la gestión de la ITV. El ciclo termina con una nueva limpieza exhaustiva y un reportaje fotográfico y de vídeo, como pasos previos al estocaje o al transporte.
Este taller, dedicado en exclusiva al vehículo de ocasión, ofrece gracias a sus sistemas digitalizados de información el seguimiento unitario de cada vehículo, permitiendo al cliente conocer en todo momento el estado de su vehículo y en qué fase del proceso se encuentra.
La segunda fase, RE-Energy, lleva a escala industrial el potencial de uso de las baterías eléctricas, desarrollando aplicaciones en la segunda vida de los módulos que ya no sean operativos para el vehículo --pero puedan utilizarse para el almacenamiento estacionario de energía--, y la gestión del final de su vida útil.
Por su parte, RE-Cycle contribuirá a una gestión eficiente de los recursos y del flujo de suministro de piezas y materiales y RE-Start promoverá e identificará nuevas actividades que permitan continuar innovando en materia de economía circular, desarrollando la formación de nuevas competencias.
Refactory de Sevilla será un ecosistema abierto en el que en colaboración con la factoría francesa de Flins, el Centro I+D+i de Valladolid, diferentes socios, 'startups' y centros universitarios permitirá acelerar la investigación y la formación sobre la movilidad del futuro.
José Vicente de los Mozos, director Industrial de Renault Group y presidente director general de Renault España, ha declarado que Refactory Sevilla es el primer proyecto de economía circular dedicado de forma integral a la movilidad en España, "que ofrece vehículos usados de calidad Premium respondiendo a los desafíos de sostenibilidad a los que actualmente se enfrenta la industria automovilística".
MAROTO LO CALIFICA COMO "UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD"
Por su parte, durante el evento la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha agradecido al grupo Renault su compromiso con Sevilla y España y ha calificado Refactory como "una ventana de oportunidad vinculada a la econom