GINEBRA (SUIZA), 5 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Manuel Machado, ha anunciado que el próximo mes de julio cederá su puesto al frente de la patronal al vicepresidente ejecutivo de PSA Peugeot-Citroën para España y Portugal, Rafael Prieto.
Machado, que realizó estas declaraciones en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, explicó además que en el seno de la organización se está analizando la posibilidad de que el mandato del presidente, rotativo cada año entre las marcas, pase a elevarse a dos años.
En un encuentro con periodistas, Machado afirmó que lo que está acordado y decidido es que la presidencia de la Asociación sea rotativa cada año y aseguró que el próximo mes de julio cederá el puesto en favor del máximo responsable de PSA Peugeot-Citroën en España, Rafael Prieto, que será el nuevo responsable entre julio de 2013 y julio de 2014.
No obstante, el también presidente de Ford España aseguró que en el seno de Anfac se está analizando la posibilidad de ampliar la duración del mandato a dos años, incluso a tres ejercicios. Machado afirmó que en el período en el que lleva como máximo responsable de la organización se han logrado muchos éxitos y destacó la presentación del Plan 3 Millones.
Machado aseguró que el Plan 3 Millones es totalmente viable y tiene el objetivo de poner de manifiesto que España puede ser una localización "ideal" para la fabricación de automóviles y para la recepción de nuevas inversiones por parte de las grandes multinacionales del sector. Así, destacó que en los últimos meses diferentes marcas han anunciado nuevas inversiones en sus plantas españolas.
Asimismo, afirmó que desde julio pasado se han registrado otros hechos positivos como el anuncio de la primera edición del Plan PIVE, así como su extensión, el Plan PIVE 2, y finalmente el programa de incentivo a la compra de vehículos comerciales de hasta 3.500 kilogramos, Plan PIMA Aire, "que se está poniendo en marcha durante esta semana".
MERCADO.
El presidente de Anfac destacó que la puesta en marcha del PIVE 2 ha permitido incrementar el número de pedidos en los concesionarios durante la segunda mitad de febrero y afirmó que las primeras cifras positivas del Plan PIMA Aire se podrán ver en marzo o abril.
Machado indicó que el fenómeno de retroceso del mercado automovilístico es similar al experimentado en Estados Unidos al principio de la crisis económica, cuando las matriculaciones estadounidenses bajaron por debajo de los diez millones de unidades anuales. Así, destacó que, en su opinión, España ya ha tocado fondo en cifra de ventas de coches y que en los próximos dos años volverá a superar el millón de unidades anuales.
FORD.
Por otro lado, el máximo responsable de Ford en España resaltó la buena demanda que está experimentando el nuevo Kuga, fabricado en Valencia, especialmente en los acabados más altos de gama, y que ha permitido que en febrero la marca tuviera 632 pedidos más que ventas reales de modelos.
Asimismo, señaló que la principal novedad de Ford en el Salón de Ginebra es la nueva familia Tourneo, cuya versión Tourneo Connect se empezará a fabricar en la factoría española de la firma estadounidense durante el próximo mes de septiembre.