RACE lanza la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible'



MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), han lanzado este jueves la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible' con el objetivo de que el conductor viaje sin fatiga y sea consciente de que disfrutar de los desplazamientos del verano es compatible con conducir de forma segura y responsable.

En este sentido, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, ha explicado que la campaña se centra en identificar los síntomas de la fatiga como la perdida de concentración, picor de ojos, visión borrosa, parpadeo constante, necesidad de moverse en el asiento, deshidratación y somnolencia. Sus consecuencias son una pérdida de atención y un aumento del tiempo de reacción ante un obstáculo de un 86%.

Otros de los aspectos en el que incide la campaña es la necesidad de parar al menos cada dos horas, realizar estiramientos e ingerir un refresco que hidrate, sin alcohol y con azúcar. En este sentido, Santa Cecilia ha afirmado que "la conducción es una profesión" por eso, "se debe evitar salir después de una jornada laboral" y ha afirmado que el 48% de los conductores no para durante trayectos de larga duración. "Hace diez años la gente alardeaba de no parar. Hemos conseguido erradicar ciertos mitos peligrosos para la conducción y hemos creado una cultura de seguridad y prevención", ha señalado.

En la misma línea, la subdirectora general de Políticas Viales, Mónica Colás, ha reiterado la necesidad de realizar una parada "al menos una cada dos horas y con un alto nivel de hidratación" y ha asegurado que "el problema de la fatiga es que no es fácil de identificar y el conductor no es consciente de ello".

Además, Colás ha solicitado "un buen mantenimiento del vehículo" ya que "el parqué móvil en España está muy envejecido" y esto afecta a la seguridad de los viajantes, por eso pide utilizar otros medios de transporte" si es necesario.

Asimismo, ha explicado que en este periodo de vacaciones se esperan más de 81,5 millones de desplazamientos en un momento marcado por el calor y ha destacado la necesidad de combatir el cansancio y la somnolencia, y mantener un buen nivel de hidratación para evitar sus riesgos.

LEO HARLEM, PROTAGONISTA DE LA CAMPAÑA.

La campaña, que cumple una década desde la primera edición, ha contado con el humorista Leo Harlem, que protagoniza unos monólogos con varias recomendaciones como evitar la fatiga, parar cada dos horas o 200 kilómetros en trayectos largos, bajar del vehículo, realizar ejercicios de estiramiento y rehidratar al organismo con un refresco. Harlem ha afirmado que "la clave es saber que sistemáticamente hay que parar" y que "el descanso es vital".

En este sentido, Santa Cecilia se ha hecho eco de los datos del Observatorio Español de Conductores (Ducit) que muestran que el 48% no siguen recomendación de parar cada dos horas o 200 kilómetros. Además, aún existen 3,5 millones de conductores, equivalentes al 14% del total, que declaran realizar sus viajes de verano sin llevar a cabo ningún tipo de parada. Por su parte, el 72% de los conductores declaran haber tenido episodios de sueño al volante en alguna ocasión, junto con pérdidas de concentración en un 57% y visión borrosa en un 40%.

Entre otras recomendaciones que recoge la campaña están el dormir un mínimo de 7 horas y evitar viajes después de la jornada laboral; ajustar bien el asiento, el reposacabezas y hacer un reglaje en profundidad y altura del volante ya que viajar de forma cómoda reduce los calambres y los dolores musculares.

También se recomienda conducir de forma relajada sin intentar recuperar el tiempo perdido tras un atasco; adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido; y descansar cada dos horas o 200 kilómetros.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<