PSA se adapta a la movilidad futura siendo proveedor de servicios, además de fabricante de automóviles

PSA se adapta a la movilidad futura siendo proveedor de servicios, además de fabricante de automóviles


El 50% de su gama tendrá alguna versión eléctrica o híbrida enchufable en 2020 y el cien por cien en 2025

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

El director del Clúster Ibérico de Groupe PSA y de su planta de Figueruelas (Zaragoza), Juan Antonio Muñoz Codina, ha explicado que para adaptarse a la movilidad del futuro los dos "grandes pilares" de la compañía van a ser la apuesta por la fabricación del vehículo eléctrico y ser proveedor de servicios.

Así lo ha manifestado durante la conferencia 'Liderazgo en movilidad y apuesta por España', que ha pronunciado en el Patio de la Infanta de Ibercaja, en el marco del ciclo que organiza Mobility City en colaboración con la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Muñoz Codina ha expuesto las siete megatendencias que PSA ha observado y que impactarán en el sector del automóvil, entre las que ha mencionado la movilidad compartida, que en 2030 se habrá multiplicado por diez, la protección del medio ambiente y el vehículo eléctrico, y la conectividad, tanto con los smartphones, como entre coches y con el entorno y con las ciudades inteligentes, con la previsión de habrá 1.300 millones de vehículos conectados en 2030.

Otra de las megatendencias son los vehículos con conducción autónoma, con una estimación de que en 2030 el 24 por ciento lo serán, así como la información que aportará el propio automóvil, de la que se derivarán servicios "que no podemos imaginar", y el impacto de la inteligencia artificial en los procesos productivos y la implantación de la Industria 4.0.

El director del Clúster Ibérico de Groupe PSA se ha referido a su plataforma 'Free3move', que se encuentra en "fase preliminar" y que englobará a todos los servicios asociados a estas megatendencia, "una marca que será el paraguas para la movilidad".

También se ha referido a su servicio de movilidad EMOV, que PSA ofrece en Madrid y Lisboa con vehículos cien por cien eléctricos, "y por qué no en la ciudad de Zaragoza", ha planteado.

VEHÍCULO ELÉCTRICO

El director del Clúster Ibérico de Groupe PSA ha aportado el dato de que el 50 por ciento de su gama tendrá alguna versión eléctrica o híbrida enchufable en 2020 y el cien por cien tendrán versiones eléctricas en 2025.

En caso de sus fábricas en España, ha recordado que en la planta de Figueruelas (Zaragoza) a principios de 2020 se iniciará la producción en serie del Corsa cien por cien eléctrico, y en la de Vigo del Peugeot 2008, mientras que su planta de Villaverde (Madrid) también producirá un vehículo cien por cien eléctrico a partir del verano del año que viene.

Según ha dicho, son el único productor que ha comunicado que en todas sus plantas en España se producirá un vehículo cien por cien eléctrico en 2020 y ha subrayado la apuesta de la compañía por estas factorías, actuando como "elemento tractor" de la economía regional allí donde están implantados.

El Clúster Ibérico de Groupe PSA fabrica el 32,5 por ciento de los vehículos que se producen en España, de los que exportan el 86 por ciento y genera 14.000 empleos directos, habiendo alcanzado las 916.820 unidades en 2018.

Muñoz Codina ha señalado que la apuesta por el vehículo eléctrico y del híbrido enchufable para las gamas altas va a permitir a su compañía cumplir la reglamentación europea que entrará en vigor en enero de 2020 sobre reduciendo de emisiones, para señalar que en estos momentos sus motores términos son los que tienen más bajas emisiones.

Ha esgrimido que en un momento de cambio "hay que ser capaces de anticiparse" e identificar a tiempo las necesidades para "estar preparado con tecnología y con los servicios" y tener "audacia y determinación" y ha opinado que su compañía cuenta con todo esto.

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