Premiado el control por satélite del nitrógeno en el campo

Premiado el control por satélite del nitrógeno en el campo

Madrid, 10 de diciembre (Ancove). La investigación realizada conjuntamente por John Deere y Airbus, sobre el seguimiento en vivo del balance de nitrógeno (N) en el campo, ha sido galardonada con una segunda medalla de plata en SIMA 2019, feria que tendrá lugar del 24 al 28 de febrero de 2019, según informa el fabricante de maquinaria agrícola.

Se trata de la herramienta Live NBalance, que se basa en una combinación de imágenes por satélite y datos de la maquinaria, que constantemente observan la absorción de nitrógeno por el cultivo en cada parte del campo. Durante la temporada de cultivo, el servicio permite al agricultor tomar las mejores decisiones sobre las posteriores aplicaciones de fertilizantes. Después de la cosecha, resume el total de nitrógeno aplicado y retirado, listo para utilizar de acuerdo a la normativa.

En la actualidad, los agricultores no pueden obtener información precisa y específica del lugar de aplicación y consumo del nitrógeno utilizado en sus campos durante la temporada; en cambio, deben tomar decisiones sobre la utilización de fertilizantes basadas en la experiencia personal y en los valores contables. Además, no tienen ninguna posibilidad de verificar con precisión la eficiencia de una determinada aplicación de nitrógeno. Por tanto, John Deere y Airbus han decidido combinar sus conocimientos para crear un prototipo sin precedentes, mediante la fusión de los datos de la maquinaria y las imágenes de satélite

Medición de purines

El sistema permite a los agricultores introducir la cantidad de nitrógeno disponible al inicio de la campaña de siembra. El contenido de nitrógeno y NH4-N de los fertilizantes orgánicos se puede medir con precisión mediante el Sistema medición de Purines, utilizando el sistema HarvestLab 3000 en una cuba de purines. Live NBalance también considera el suministro total de nitrógeno orgánico y mineral a lo largo del tiempo, utilizando datos aplicados.

Durante el crecimiento del cultivo, las imágenes de alta precisión obtenidas por satélite, observan el desarrollo de la cosecha, y proporcionan detalles de la absorción total de nitrógeno a lo largo del tiempo. Las tasas de absorción no uniformes y los retrasos en el crecimiento de las plantas, también se pueden identificar, y el agricultor puede ver la cantidad de nitrógeno que aún está disponible para el cultivo en cualquier momento, o si no está obteniendo el suficiente. Esta información, permite que las decisiones de aplicación se ajusten en consecuencia, además, ayuda a evitar que se aplique un exceso de fertilizante al campo, por lo que la calidad de la aplicación se puede evaluar con rapidez.

Durante la cosecha, el sensor HarvestLab 3000 mide el contenido de nitrógeno en el cultivo para mantener el equilibrio de Nitrógeno en el campo. Gracias a este sistema, se pone a disposición del agricultor un informe con el total de nitrógeno aplicado y eliminado. Por lo tanto, los agricultores reciben una información más fiable para aplicar sus fertilizantes de manera eficiente.

Acumular un histórico

También, pueden reproducir un informe de la temporada para poner en perspectiva sus operaciones agrícolas diarias, junto con los resultados finales y, como resultado, adaptar, si fuera necesario, su gestión agronómica, así como las prácticas de aplicación, a largo plazo. Todos los datos de NBalance están en la nube y son de fácil acceso para los usuarios, al mismo tiempo que siguen altos estándares de privacidad de datos. El tablero interactivo ofrece una visión general perfecta y permite a los agricultores detectar, exactamente, cuándo ocurre cualquier desviación del desarrollo.

La primera versión de Live NBalance estará disponible para aplicaciones de toda la temporada. Después, será posible un sistema plurianual que refleje una rotación completa de los cultivos, para que los usuarios puedan realizar una evaluación más completa del desempeño general de su estrategia de fertilizantes nitrogenados a nivel de la explotación, cultivos y campo.

Departamento de Comunicación
ANCOVE

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<