Podemos plantea que su banco de inversión público impulse la producción de coches eléctricos y baterías

Podemos plantea que su banco de inversión público impulse la producción de coches eléctricos y baterías


MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Podemos plantea que las administraciones públicas, a través de un banco de inversión pública, faciliten la financiación necesaria para desarrollar en España la producción de vehículos eléctricos e impulsar las baterías necesarias para su funcionamiento.

La propuesta de la formación morada, que concurre a las elecciones generales del 10 de noviembre en la coalición de Unidas Podemos, pasa por que en el año 2040 todo el parque automovilístico español sea de emisiones cero, impulsado por un banco de inversión pública resultante de la fusión del ICO, CDTI y Enisa, sociedades de inversión pública.

"Es una meta muy ambiciosa, pero pensamos que es posible", asegura en una entrevista concedida a Europa Press el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, que cree que esa transición "hay que hacerla de mano de la industria" y apuesta por poner ese banco de inversión público para la transición tecnológica y ecológica "al servicio de una colaboración con la industria para que las baterías se desarrollen en España".

"Las plantas españolas necesitan desarrollar y ser las que fabriquen los vehículos que circulan por nuestro país, y el desarrollo de las baterías es donde tenemos el reto más importante. Ese banco de inversión debe ayudar a financiar y potenciar apoyar junto con la industria el desarrollo de esas baterías", subraya.

Para ello, Álvarez apuesta por "hablar con la industria para ver dónde es más necesaria esa colaboración", impulsando centros de estudio, financiación de líneas de investigación, proyectos piloto y la fabricación de las propias baterías. "Ya sabemos cómo se están haciendo. El problema es que no en España, sino fundamentalmente en China y en otros países", afirma, apostando por "desarrollar las capacidades industriales" necesarias, con apoyo público.

PROYECTOS TECNOLÓGICOS EN "LA ESPAÑA VACIADA"

Además de la industria de la automoción, la formación morada plantea que esta banca de inversión pública pueda poner en marcha proyectos de colaboración pública privada de carácter industrial, acudiendo a la línea de liquidez del Banco Central Europeo, y con especial énfasis en la transición ecológica y en territorios más afectados por la despoblación.

Así, Álvarez lamenta "el infradesarrollo histórico de algunas zonas" del país y apunta a la desigual tasa de desempleo de zonas como Navarra y otras como Extremadura o algunas zonas de Andalucía. "El reto es poner en marcha una política industrial que sea capaz de reducir de manera estructural este nivel de desempleo", sostiene.

Respecto a las limitaciones financieras de España para enfrentarse a esta necesidad de recursos públicos, el responsable económico de Podemos reclama "una política fiscal más activa y expansiva" y sostiene que "sí que hay margen fiscal", tanto por un escenario de tipos bajos como por la brecha de recaudación de España con la media europea.

"Hoy tenemos una inversión 20.000 millones (de euros) por debajo de hace diez años. No puede ser que tengamos un nivel de inversión pública como hace 20 años, en un momento en que la necesitamos para desarrollar retos estructurales, pero también para evitar la desaceleración", argumenta.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<