Poblaciones animales menguan por el riesgo que asumen buscando comida


MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los animales que utilizan una estrategia de alto riesgo para encontrar alimentos más raros son particularmente susceptibles a la extinción, ya que fracasan en dar de comer a sus crías y perecen.

En una nueva investigación, un equipo de cientíificos dirigido por la Universidad de Swansea, en Reino Unido, utilizó etiquetas electrónicas en miniatura para registrar el movimiento de cóndores, guepardos, pingüinos y ovejas en Argentina, Sudáfrica e Irlanda del Norte durante un periodo de seis años.

Las etiquetas registran una gran cantidad de datos, desde los diminutos movimientos del animal a través del espacio y el tiempo, hasta la temperatura de su entorno y los niveles de luz. Los resultados de las etiquetas se utilizaron para medir la probabilidad de que cada animal encuentre alimentos; el tamaño de los alimentos; el esfuerzo utilizado para encontrar la comida, y el esfuerzo empleado para todas las demás actividades como el descanso, el juego, etcétera.

El autor principal del estudio, el profesor Rory Wilson, de la Universidad de Swansea, experto líder mundial en el movimiento de animales, señala: "Sabemos que las poblaciones de animales de todo el mundo están teniendo éxito, con los animales más carismáticos como leones y guepardos entre los más afectados, pero hasta ahora no ha quedado claro por qué. Nuestro estudio ha revelado que los animales que utilizan una estrategia de alto riesgo para encontrar alimentos, como los leones y los tigres, que tienen que buscar durante largos periodos antes de tener suerte y encontrar una presa, tienen más probabilidades de no acumular la energía que necesitan para reproducirse, en comparación con los animales que adoptan una estrategia de bajo riesgo, como los herbívoros como las cebras".

UNOS POCOS DÍAS, TIEMPO LÍMITE PARA LA ALIMENTACIÓN DE LAS CRÍAS RECIÉN NACIDAS

El tiempo promedio que las crías de cada especie pueden sobrevivir sin alimento depende de su tamaño (las crías más grandes pueden sobrevivir durante más tiempo), pero las crías recién nacidas o bebés de ninguna de las especies estudiadas pueden vivir sin comida durante más de unos pocos días.

Los resultados catastróficos de estos animales que utilizan una estrategia de alto riesgo para encontrar alimentos se destacan en el estudio comparando dos especies de pingüinos. Aunque los pingüinos de Magallanes, que viven en Argentina, pueden encontrar peces fácilmente, lo que indica que las probabilidades son buenas para ellos, los pingüinos africanos, cuya población ha estado disminuyendo en el sur de África durante décadas, registran muy pocas probabilidades de encontrar alimentos.

"Parece que la pesca comercial ha cambiado las reglas del juego para peor para los pingüinos africanos. Cuando los animales toman presas raras de todos modos, incluso pequeños cambios en el ecosistema que se derivan de las actividades humanas pueden ser 'la paja que rompe la espalda del camello' en términos de éxito reproductivo, y este parece ser el caso del pingüino africano, cuya población ahora es solo el 1 por ciento de lo que era hace 100 años", dice el profesor Wilson.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<