Pangda negocia ya con el gobierno chino sobre su inversión en spyker (saab)



AMSTERDAM, 23 (Reuters/EP)

El grupo chino de distribución Pangda Automobile Trade ha iniciado el proceso de negociación con las autoridades del país asiático para obtener la aprobación para invertir y entrar en el capital accionarial de Spyker Cars, matriz de la sueca Saab, según informó el consejero delegado de Pangda, Pang Qinghua.

Estas negociaciones se inician después de que Spyker Cars llegara a un acuerdo con la corporación china por un importe de hasta 110 millones de euros, que permitiría evitar el colapso de Saab y serviría para introducir la marca sueca en el mercado.

No obstante, este acuerdo tiene que ser aprobado por las autoridades correspondientes, entre las que se encuentra el Gobierno chino, así como la Oficina de Deuda de Suecia o el Banco Europeo de Inversiones, además de General Motors, anterior matriz de Saab.

Pang indicó que las conversaciones iniciales con el Gobierno de China se han iniciado y afirmó que durante estas reuniones ha habido "una buena disposición" por las diferentes partes, que han mostrado "una buena comprensión del proceso".

A través del acuerdo alcanzado entre Spyker y Pangda, la firma asiática se haría con el 24% del capital del propietario de Saab por un importe de 65 millones de euros. Esta inversión permitiría a la marca china hacerse con 15,5 millones de acciones de Spyker, a un precio de venta de 4,19 euros por título.

Asimismo, este pacto permitiría también la puesta en marcha de dos 'joint ventures' en el mercado chino que se dedicarán a la producción y distribución de automóviles de la marca Saab. La primera de estas nuevas empresas conjuntas se dedicará a la distribución y estará formada al 50% por Spyker y por Pangda, mientras que la otra 'joint venture' será de producción de vehículos de la firma sueca y también de una marca propia en China.

En el marco de este convenio, la Pang Da realizará un pago de 30 millones de euros para la compra de vehículos Saab y está previsto que invierta otros 15 millones de euros adicionales para la adquisición de más modelos de la firma sueca en un plazo de 30 días, en el caso de que se cumplan determinados parámetros.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<