Nissan y Mitsubishi acusan a Ghosn de cobrar 7,8 millones de forma irregular

Nissan y Mitsubishi acusan a Ghosn de cobrar 7,8 millones de forma irregular


Mitsubishi y Nissan estudian emprender acciones legales conjuntas contra Ghosn

TOKIO, 18 (EUROPA PRESS)

Los fabricantes japoneses de automóviles Nissan y Mitsubishi han presentado los resultados de una investigación interna en relación con el expresidente de las dos firmas, Carlos Ghosn, en la que han concluido que el directivo cobró de forma irregular 7,82 millones de euros de una 'joint venture' creada para explorar las posibles sinergias entre las dos firmas.

Según informaron las dos corporaciones en sendos comunicados, Nissan y Mitsubishi crearon en junio de 2017 una empresa conjunta, denominada Nissan-Mitsubishi BV (NMBV), con sede en Países Bajos, con el fin de explorar y detectar las posibles sinergias entre las dos firmas dentro de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Ghosn fue designado director general de esta 'joint venture', participada al 50% por las dos firmas, y las investigaciones han concluido que el directivo percibió de forma irregular un pago de 7,82 millones de euros por esta tarea.

Nissan destacó que, a pesar de que cualquier decisión sobre la compensación del director general debía ser aprobada por parte del consejo de administración de esta compañía conjunta, Ghosn cerró este contrato personal sin discutirlo con el consejo, ni con sus miembros que eran el consejero delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, y del consejero delegado de Mitsubishi, Osamu Masuko.

Mitsubishi, por su parte, reconoció haber "escondido" este pago a Ghosn cuando el directivo fue arrestado en noviembre del año pasado y señaló que, posteriormente, la investigación interna llevada a cabo por las dos firmas reveló los detalles de estos pagos irregulares.

"La investigación no encontró otros sospechosos de una conducta irregular ni en Mitsubishi ni en sus compañías filiales", aseguró Mitsubishi, que aseguró que continuará investigando los hechos y que estudia emprender acciones legales junto con Nissan contra Ghosn.

EMPRESA CONJUNTA.

El objetivo de NMBV en su creación era facilitar la generación de sinergias entre Nissan y Mitsubishi, para lo que recibió unos honorarios de 15,62 millones de euros por este servicio en abril de 2018. Entre abril y noviembre de 2018, Ghosn percibió 7,82 millones de euros de forma inadecuada por este mismo concepto.

"El pago fue realizado como remuneración sobre la base de un acuerdo laboral que NMBV y Ghosn cerraron para nombrarle director general de la sociedad. Sin embargo, el contrato laboral fue suscrito por una persona no autorizada en NMBV, por lo que no se llevó a cabo un proceso adecuado para pagar una compensación a Ghosn", aseguraron desde Mitsubishi.

La compañía concluyó que el acuerdo y el pago a Ghosn fueron posibles por las instrucciones del directivo a diferentes ejecutivos de Nissan, que le advirtieron de la necesidad de recibir la aprobación de Saikawa y Masuko.

No obstante, Ghosn selló este acuerdo de retribución sin avisar a los miembros del consejo de administración de la 'joint venture'. Nissan señaló que ni Masuko ni Saikawa recibieron ningún tipo de remuneración ni pagos por parte de NMBV.

"Mitsubishi Motors se toma muy en serio este incidente ocurrido con una compañía vinculada a Mitsubishi Motors y tratará de reforzar los controles internos dentro de la empresa, incluidos los de las filiales y las empresas con as que trabaja", añadió la corporación automovilística.

Por su parte, Nissan confirmó con una conducta inapropiada los pagos recibidos por el expresidente de la empresa y subrayó que considerará tomar medidas para recuperar todos los pagos impropios recibidos por parte de Ghosn.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<