Nissan pone en marcha un centro de formación y seguridad para empleados y proveedores en Cantabria

Nissan pone en marcha un centro de formación y seguridad para empleados y proveedores en Cantabria


SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

Nissan Motor Ibérica (NMISA) ha puesto en marcha este martes en la planta de los Corrales de Buelna, en Cantabria, un centro específico dedicado a la formación de empleados tanto de Nissan como de empresas proveedoras.

El edificio, ubicado dentro de la fábrica, tiene una extensión de 450 metros cuadrados e incluye un centro específico para la prevención de riesgos laborales, con el que iniciará su actividad, y otros dos aulas de formación técnica: uno para fabricación de fundición y otro para mantenimiento, ha informado la empresa en un comunicado.

El centro para la prevención de riesgos laborales, conocido como 'dojo' -palabra japonesa que significa lugar de entrenamiento-, es el primer espacio de estas características en una planta industrial de Nissan en España.

Esta instalación garantizará que todas las personas y proveedores que trabajan en la factoría de los Corrales de Buelna tengan los conocimientos suficientes para poder aplicar unos estándares de seguridad acordes al entorno de trabajo de la planta.

En este espacio se ha tenido en cuenta las nuevas tecnologías en instalaciones y herramientas de gestión de taller, los cambios legislativos y las nuevas estrategias globales en prevención de riesgos.

En el dojo se potenciará la formación participativa a través de la 'gamificación' y ejercicios sensoriales donde el alumno será el actor principal. Además, cuenta con simuladores de caídas de objetos, una celda automatizada, paneles interactivos, así como dos escenarios de trabajo para la detección de errores. Los paneles contendrán imágenes y alusiones reales de la planta que identificarán situaciones de riesgo y mejorarán la concienciación en materia preventiva.

También este martes se han inaugurado otras dos aulas formativas. La primera es el centro de formación de fabricación de fundición, que consiste en un espacio donde, además de la teoría, se verá una pequeña introducción de cada una de las cuatro áreas de la fundición, y se explicará lo que el operario se va a encontrar cuando pase a la línea de fabricación asignada, con el fin de que esté preparado ante los diferentes procesos en los que ha de trabajar y que "vaya a la par de los retos planteados por Nissan".

El segundo centro es sobre mantenimiento, que se encarga de analizar la situación actual de necesidades formativas del personal y en donde se impartirá a los técnicos los conocimientos necesarios para conseguir que sean "más efectivos y seguros" en su labor diaria.

El vicepresidente de NMISA, Genís Alonso, ha señalado que la formación de los trabajadores y colaboradores de Nissan "es una de los pilares fundamentales de la estrategia del grupo, y especialmente en un momento de cambios y retos tan importantes para el sector". Además, ha resaltado que con el nuevo centro específico de prevención en riesgos laborale, la planta de Los Corrales "será la punta de lanza y el ejemplo a seguir" para el resto de fábricas que Nissan tiene en España.

La inauguración del nuevo centro formativo ha contado con la presencia del Gobierno de Cantabria, a través de la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat; la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Josefina González; así como representantes de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN); del Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción (GIRA) y del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el trabajo (ICASST), y del Grupo Celsa Trefilerías Quijano.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<