Nissan leaf, premio a una apuesta valiente.

Nissan leaf, premio a una apuesta valiente.

(EL ECONOMISTA.ES)
El modelo japonés, que mantendrá el título a lo largo del 2011, sustituye en el título al VW Polo, que fue el último en recibirlo. La ceremonia se ha celebrado en el Pavillion Gabriel de París.

El premio fue otorgado por votación de los 58 miembros del jurado del Coche del Año (periodistas especializados del motor de 23 países europeos), que eligieron al Nissan Leaf por delante de los otros seis coches precandidatos con motores convencionales. El Leaf es el primer vehículo eléctrico que recibe este galardón y, a decir del propio Ghosn, "somos conscientes de que estamos en los primeros pasos de lo que va a ser una revolución en el mundo del automóvil. La Alianza Renault Nissan apuesta muy fuerte por este futuro, aunque a día de hoy aún no existan las infraestructuras necesarias que permitan una comercialización masiva de este tipo de automóviles".

Alternativa tanto ecológica como económica
"La realidad es que el precio del petróleo no va a bajar, no creo que se llegue a superar el precio alcanzado en el 2008, pero sí que se va a situar en esos valores en los próximos años. Nuestra apuesta pasa porque efectivamente los gobiernos van necesitar no depender tanto de este combustible fósil y para ello, al menos en los comienzos, tal y como estamos pudiendo ver, estos mismos gobiernos van a colaborar, con ayudas a la compra del coche y la creación de las infraestructuras, a que nuestros automóviles eléctricos, de los que en un futuro próximo la Alianza va a disponer de una gama completa, sigan adelante en los próximos años".

Durante la ceremonia, Håkan Matson, Presidente del jurado del Coche del Año, ha declarado: "Estoy seguro de que veremos más coches eléctricos convertirse en Coche del Año en el futuro. Pero cuando lo hagamos, deberemos recordar que sólo uno puede ser el primero, y por eso el premio al Coche del Año 2011 entregado al Nissan Leaf es y será siempre muy especial."

Características del Nissan Leaf
El Nissan Leaf equipa un motor eléctrico compacto desarrollado por Nissan y situado en la parte delantera del coche, que proporciona tracción a las ruedas delanteras. El motor de CC desarrolla 108 CV de potencia y 280 Nm de par, suficiente para alcanzar una velocidad máxima de 145 km/h. El motor eléctrico se alimenta de una batería laminada de iones de litio con un rendimiento de más de 90 kW. Desarrollada por la Automotive Energy Supply Corporation (AESC), empresa conjunta entre Nissan y el gigante de la electrónica NEC Corp., la batería tiene capacidad para almacenar el doble de energía que las baterías de la generación anterior.

Mucha gente está esperando su Leaf
Las pre reservas de este coche ya han superado las 27.000 unidades en todo el mundo. Actualmente se fabrica en Japón, aunque también se construirá en Estados Unidos y el Reino Unido cuando las nuevas instalaciones de montaje estén listas a finales de 2012 y a principios de 2013, respectivamente. Las entregas a clientes particulares en Japón y Estados Unidos empezaron en diciembre. En Europa, las entregas empezarán en breve en Portugal, la República de Irlanda, el Reino Unido y los Países Bajos. Otros mercados les seguirán a finales de este año.

Nissan ya había ganado el Coche del Año antes y es que en 1993, el Micra se convirtió en el primer coche de marca japonesa en ganar este galardón.

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