Nissan estudia ceder puestos a Renault en los nuevos comités de supervisión de gobierno corporativo

Nissan estudia ceder puestos a Renault en los nuevos comités de supervisión de gobierno corporativo


TOKIO, 17 (Reuters/EP)

La dirección del fabricante japonés de automóviles Nissan estudia ceder a Renault, socio en la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, puestos en los nuevos comités de supervisión de gobierno corporativo que se van a crear, con el fin de evitar episodios de corrupción después de que estallara el caso de Carlos Ghosn.

La entrada de Renault en dichos comités, cuya creación fue propuesta por un comité especial para mejorar el gobierno corporativo, se produciría después de que Renault hubiera manifestado que solo apoyaría el cambio corporativo necesario en Nissan para la puesta en marcha de los comités si estos contasen con representantes de la marca francesa.

Renault posee en el actualidad un 43,4% de Nissan, por lo que podría bloquear formalmente la intención de la firma nipona de poner en marcha estos tres organismos, una medida que ha amenazado con tomar en caso de que no se de entrada en los mismos al presidente de la firma del rombo, Jean-Dominique Senard, y a su consejero delegado, Thierry Bolloré.

De esta manera, Nissan está analizando la posibilidad de contar con directivos de Renault en los comités de auditoría, nombramientos y retribuciones, según informaron conocedoras. "Nissan tendrá que hacer esas concesiones para la reforma de la gobernanza", aseguraron.

"Pueden ser dos o tres asientos, todavía no sabemos cuántos comités daremos a Renault, pero estamos en conversaciones con Renault para dar algunos puestos a personas designadas por ella", afirmaron dichas fuentes.

El presidente del grupo Renault aseguró la semana pasada que el consorcio automovilístico francés apoyará los cambios corporativos en su socio japonés Nissan siempre y cuando la firma nipona permita la entrada tanto de él como del consejero delegado de la empresa, Thierry Bolloré, en los nuevos comités.

Nissan decidirá en su próxima junta general de accionistas la posible creación de tres comités para mejorar el control y evitar casos de corrupción dentro de la empresa. En un principio, Nissan se había ofrecido a permitir que tan solo Senard participe en los comités, mientras que Renault defiende que Bolloré también debe formar parte de estos organismos.

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