MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Nissan Motor ha anunciado que dejará de producir vehículos en su planta de Oppama en Japón en marzo de 2028 (a finales de su año fiscal 2027) y trasladará las operaciones de ésta a su fábrica de Kyushu localizada en la prefectura Fukuoka como parte de un plan de reestructuración global.
Los modelos actuales y futuros programados para producción en Oppama se fabricarán en Nissan Motor Kyushu. Otras instalaciones y funciones del distrito, como el Centro de Investigación Nissan 'Grandrive', el centro de pruebas de choque y el Muelle de Oppama, no se verán afectadas y continuarán operando con normalidad.
"Hoy, Nissan tomó una decisión difícil, pero necesaria. No fue fácil, ni para mí ni para la empresa, pero creo que es un paso vital para superar nuestros desafíos actuales y construir un futuro sostenible. La planta de Oppama es una parte importante de nuestra historia y su legado perdurará", ha declarado el director ejecutivo de Nissan, Iván Espinosa.
La Planta de Oppama inició operaciones en 1961 y se ha desarrollado junto con la comunidad local y sus socios. Hasta la fecha, ha producido más de 17,8 millones de vehículos, entregando vehículos Nissan a todo el mundo. En cuanto al uso futuro de la planta de Oppama tras el fin de la producción, Nissan explorará diversas opciones para determinar la estrategia más adecuada.
Los empleados que trabajan actualmente en la planta de Oppama permanecerán en sus puestos hasta el final del año fiscal 2027. No obstante, para esta fecha, Nissan planea disminuir su plantilla en unos 20.000 empleados.
Bajo el programa 'Re:Nissan', Nissan busca reducir su capacidad de producción global de 3,5 millones de unidades (excluyendo China) a 2,5 millones. Para lograrlo, la compañía planea reducir sus plantas de ensamblaje de 17 a 10 centros, aunque en este plan no figuran ninguna sede de la firma japonesa en España.