Navarro (DGT) ve un "disparate" la cifra de siniestralidad y alerta de la mortalidad de peatones

Navarro (DGT) ve un "disparate" la cifra de siniestralidad y alerta de la mortalidad de peatones


Barcelona, DGT y empresas ampliarán a 700 los vehículos de flotas con ayudas a la conducción

BARCELONA/MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El director general de la DGT, Pere Navarro, ha calificado de "disparate" las cifras de siniestralidad vial en lo que va de año (1.005 muertos a 1 de diciembre de 2019) y ha indicado que en la ciudad el 81% de las víctimas son peatones, ciclistas o motoristas.

Navarro ha hecho estas declaraciones con motivo de su asistencia a la presentación del proyecto 'Autonomous Ready Spain', que busca reducir la siniestralidad en las ciudades con este tipo de tecnologías, presentado este 2 de diciembre en Barcelona.

Precisamente, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido precaución y responsabilidad a los conductores tras superarse los 1.000 fallecidos en las carreteras en lo que va de este año, al llegar a 1.005 muertos, de los cuales los últimos 12 se han registrado el pasado fin de semana, según ha informado Tráfico.

La cifra de fallecidos es, no obstante, un 8 por ciento inferior a la registrada el mismo día de 2018, en el que se contabilizaban ya 1.090 muertos en accidente de tráfico, según datos consultados por Europa Press.

Este lunes, el Ayuntamiento de Barcelona, la Dirección General de Tráfico (DGT) y varias empresas un convenio para ampliar a principios de 2020 hasta 700 los vehículos de flotas con sistemas de asistencia a la conducción (Adas) y recolección de datos en la capital catalana, en el marco del proyecto 'Autonomous Ready Spain', que busca reducir la siniestralidad en las ciudades con este tipo de tecnologías.

Lo han explicado en una rueda de prensa en Barcelona la concejal de Movilidad de Barcelona y presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Rosa Alarcón; el director general de la DGT, Pere Navarro, y el director de Mobileye --empresa proveedora de la tecnología-- en la región de Europa, Oriente Medio y África, Gil Ayalon.

En el marco del proyecto, ya hay en Barcelona 300 vehículos de reparto y de transportes con estas tecnologías de seguridad y recolección de datos que recorren unos 45.000 kilómetros de calles barcelonesas, contribuyendo a incrementar la seguridad al detectar presencia de usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas.

El objetivo del proyecto es desarrollar un mapa detallado con puntos de riesgo en la movilidad de la ciudad y reducir la accidentalidad, mientras que, según ha resaltado Alarcón, el sistema ya ha permitido en dos meses alertar de 668 posibles colisiones de vehículos contra peatones o ciclistas.

Los impulsores del proyecto estiman que 'Autonomous Ready Spain' predice el 80% de los posibles errores del conductor y, en los últimos dos meses, los vehículos participantes han detectado la presencia de hasta 37.000 ciclistas y 240.000 peatones en distintas calles de Barcelona, emitiendo la alerta en los casos de riesgo.

Alarcón ha detallado que, en lo que va de año, 21 personas han muerto en accidentes de tráfico en Barcelona, por lo que se ha igualado la cifra de todo 2018, y solo una de las víctimas mortales iba en coche, mientras que el resto era de colectivos vulnerables.

También ha explicado que entre los 300 vehículos que ya tienen el sistema instalado hay 85 autobuses de TMB y que próximamente se instalará en otros 105, ya que, según establece la ley, a partir de 2022 todos tendrán que incorporar esta tecnología, mientras que el proyecto tiene como objetivo alcanzar los 5.000 ese año.

NAVARRO: BARCELONA ES "REFERENTE EN MOVILIDAD"

Por su parte, Navarro ha destacado el papel de Barcelona como "referente en movilidad" y ciudad que se acomoda a las nuevas tecnologías, por lo que ha considerado que es un buen sitio para el proyecto, y ha explicado que el futuro de la seguridad vial pasa por los coches conectados.

Según ha dicho, el gran paso adelante en seguridad vial será que el vehículo "hable" con la infraestructura y con otros vehículos, recolectando datos para evitar riesgos.

También ha resaltado la colaboración entre el sector público y privado en el proyecto, y que la voluntad de la DGT es colaborar con los ayuntamientos en materia de seguridad vial.

Mientras, Ayalon ha explicado que Mobileye, compañía del grupo Intel, tiene como prioridad luchar contra la mortalidad derivada de los accidentes de tráfico y ha resaltado la proactividad de Barcelona en esta materia.

Entre las empresas que se han adherido al proyecto están Aphabet, Aquaservice, Calidad Pascual, Correos, Endesa, Ferrovial, Obremo, Nacex Integra2, Línea Directa y Seur.

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