BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
La 'start-up' 9Smart ha lanzado en Barcelona un sistema con el que se optimizan las plazas de aparcamiento que los propietarios no utilizan durante algunas horas y las pone a disposición de los ciudadanos a un precio un 52% más barato que el resto de oferta, ha informado este martes en un comunicado.
Según la empresa, actualmente en Barcelona solo hay 279.000 plazas para los 357.000 vehículos que llegan a diario, y este sistema, denominado 'WeSmartPark', permite generar nuevos aparcamientos a coste cero cuando las plazas privadas están vacías, ya que la mayoría están desaprovechadas el 60% del tiempo.
El sistema se ha implantado como prueba piloto en la capital catalana en colaboración con el Gremi d'Hotels de Barcelona y las cadenas hoteleras NH, Silken y Andante Hotel, y se ha lanzado al público con una oferta de lanzamiento con el alta gratuita y diez horas de aparcamiento por cinco euros.
El usuario debe registrarse de forma gratuita en la web de 'WeSmartPark' para recibir una tarjeta que sirve de identificación y da acceso a los distintos aparcamientos de la red, y a partir de ese momento puede reservar una plaza con antelación por Internet o bien a tiempo real a través de su 'smartphone' con la función 'Aparca ya', desde la cual el sistema le asigna de forma automática la plaza más cercana o que más se ajuste a sus necesidades.
La compañía ha destacado que, además de permitir aparcar un 52% más barato, 'WeSmartPark' ofrece a los propietarios que ceden las plazas de aparcamiento a la red unos ingresos estimados de 80 a 120 euros mensuales, rentabilizando así su plaza durante el tiempo que no la están utilizando.
El proyecto cuenta con acuerdos para que la red se amplíe a partir de marzo a varios hoteles de la cadena Catalonia y en el hotel Ibis Plaza Glòries, y también a partir del mes que viene, el sistema se abrirá a cualquier propietario particular de plazas de aparcamiento.
La compañía prevé captar durante este año en Barcelona alrededor de 1.200 plazas privadas repartidas en unos 100 parkings, y extenderse en breve a las principales ciudades españolas.