Moody's sitúa en grado de especulación el rating de Renault por el desplome de sus resultados

Moody's sitúa en grado de especulación el rating de Renault por el desplome de sus resultados


FRANKFURT (ALEMANIA), 18 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación Moody's ha rebajado a grado de especulación o bono basura ('Ba1') el rating a largo plazo del consorcio automovilístico francés Renault a causa del fuerte deterioro en sus resultados registrado durante 2019.

El grupo Renault contabilizó un beneficio neto de 19 millones de euros al cierre del año pasado, lo que supone una fuerte reducción de más del 99%, mientras que obtuvo un resultado neto parte del consorcio negativo de 141 millones de euros respecto a los 'números negros' de 3.302 millones de euros del año anterior.

La empresa del rombo explicó que este desplome de su resultado anual es consecuencia de la menor aportación a sus cuentas de las empresas asociadas, principalmente de la japonesa Nissan, que pasó de inyectar 1.509 millones de euros a la caja de Renault en 2018 a 242 millones de euros el ejercicio pasado.

Moody's, que mantiene en 'estable' la perspectiva del negocio de la firma del rombo, destacó que teniendo en cuenta la previsión de la compañía para 2020, que anticipa una caída en el margen operativo del grupo y el mantenimiento de la debilidad del mercado, no estima que Renault sea capaz de "recuperar unos niveles saneados de margen operativo" a medio plazo.

La agencia subrayó que la rentabilidad de la corporación automovilística se ha visto erosionada "sustancialmente" en los dos últimos años como consecuencia de las menores ventas, del aumento de la inversión en I+D y del efecto negativo del tipo de cambio de divisas.

"La perspectiva 'estable' anticipa que Renault será capaz de recuperar su rentabilidad operativa (excluyendo la contribución de Nissan) hasta por encima del 2% en los próximos 12/24 meses", aseguraron desde Moody's.

La firma de calificación no prevé una mejora a medio plazo del rating de la compañía que preside Jean-Dominique Senard, aunque barajaría esta opción si la corporación situara su rentabilidad en el entorno del 5%.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<