Moody's "aprueba" la toma de control de la rusa avtovaz por renault-nissan

Moody's "aprueba" la toma de control de la rusa avtovaz por renault-nissan



MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación crediticia Moody's ha asegurado que la operación de toma de control del fabricante ruso de automóviles AvtoVAZ (dueño de la marca Lada) por parte de Renault-Nissan y la empresa pública Russian Technologies tendrá un efecto positivo para la alianza franco-nipona, ya que reforzará su posición en el mercado ruso.

La alianza Renault-Nissan, a través de una 'joint venture' con Russian Technologies, se aseguró la semana pasada el control del fabricante ruso AvtoVAZ, en el que ostentará una participación mayoritaria en junio de 2014 tras acometer una inversión de 742 millones de dólares (unos 570 millones de euros al cambio actual).

Esta empresa conjunta ostentará el 74,5% del capital de AvtoVAZ. Renault, que ya cuenta con el 25% de las acciones del fabricante, invertirá 366 millones de dólares (280 millones de euros) para controlar el 50,10% de la 'joint venture', denominada Alliance Rostec Auto.

Moody's señaló que esta operación tendrá un efecto positivo sobre el crédito de Renault-Nissan, ya que además de consolidar su situación en Rusia, le permitirá capitalizarse sobre la base de una previsión de incremento de ventas en dicho mercado.

Las estimaciones de la agencia de calificación contemplan que las ventas de coches en Rusia crezcan hasta 2,65 millones de unidades en 2012, un 9,4% más, mientras que la previsión es que en 2020 alcancen 4 millones de unidades.

La firma explicó que estos volúmenes permitirán a Renault-Nissan diversificar su base de facturación y reducir su dependencia del mercado de Europa Occidental, que está registrando débiles cifras de ventas, y donde la empresa concentra más de la mitad de sus entregas mundiales.

Renault comercializó 154.734 automóviles en Rusia en 2011, lo que supuso un 5,8% de la cuota total, mientras que las entregas combinadas de Nissan, Renault y AvtoVAZ cerrarán el presente año con un volumen de 878.990 unidades, un 33% del total.

Por otro lado, Moody's señaló que a través de esta operación, tanto Renault como Nissan podrán utilizar parte de la capacidad productiva que AvtoVAZ mantiene en la factoría de Togliatti, que se sitúa en cerca de un millón de unidades anuales.

Esta situación servirá para aumentar la fabricación local de ambas corporaciones y reducir costes en comparación con las factorías de Europa Occidental. Para 2016, Renault-Nissan y la firma local tendrá una capacidad de producción en el país de 1,7 millones de unidades.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<