Mercedes ve "incoherente" que la respuesta del comité al plan de inversiones sea una huelga "dañina"

Mercedes ve "incoherente" que la respuesta del comité al plan de inversiones sea una huelga "dañina"


Aprecia en los convocantes una "estrategia para intentar boicotear" la negociación y apela a la responsabilidad para no secundar los paros

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

La dirección de Mercedes Benz Vitoria ha calificado de "incoherente" que la respuesta del comité de empresa al plan de inversiones de 1.200 millones propuesto para la planta alavesa sea un calendario de huelgas, como la prevista para este miércoles, que ha considerado de "incomprensible y dañina".

Esas reflexiones han sido realizadas por la compañía en una comunicacion interna remitida a la plantilla, a la que ha tenido acceso Europa Press, ante la jornada de huelga prevista para este miércoles en la planta alavesa, con sendas convocatorias, una de CCOO y UGT, y otra de ELA, LAB y ESK ante el bloqueo en la negociación del convenio. Además, también está convocado otro paro para el día 29 por parte de CCOO y UGT y del 27 al 1 de julio por parte de las otras tres centrales sindicales.

En concreto, la dirección rechaza "enérgicamente" esta convocatoria de huelga, ya que la movilización no encuentra "razón de ser en criterios relacionados con el proceso de negociación del convenio", dado que el citado proceso "como toda la plantilla conoce está completamente abierto en la actualidad".

"INCOHERENTE"

A juicio de la empresa, resulta "totalmente incoherente" que, tras haber presentado el plan de inversiones (1.200 millones) al que opta la planta "condicionado a alcanzar un acuerdo satisfactorio del Convenio Colectivo", la respuesta del Comité de empresa al ofrecimiento de inversiones por la gerencia en Alemania "es la organización de un calendario de huelgas".

"Los argumentos utilizados por los convocantes solo es posible interpretarlos como una estrategia para intentar boicotear el proceso de negociación por medio de la creación de situaciones de tensión entre trabajadores que, de ninguna manera, pueden contribuir a la consecución de un esperado acuerdo para el nuevo convenio colectivo", agrega la dirección.

La compañía considera que esta huelga resulta "especialmente incomprensible y dañina" para los intereses de todos los que forman parte de la planta de Vitoria, dado que el suministro previsto en semiconductores para la producción de este y posteriores días de huelga será derivada a otras fábricas. "Gracias a nosotros sí podrán mantener su flujo productivo", precisa.

Mercedes-Benz asegura que, como es habitual, mantendrá todas las instalaciones en funcionamiento permitiendo que todos los que deseen trabajar "puedan hacerlo con normalidad". Además, añade que se ha adoptado la "decisión extraordinaria" de permitir que los trabajadores que dispongan de saldos en sus cuentas, puedan "compensar los mismos con días de disfrute y/vacaciones, de mutuo acuerdo con sus superiores jerárquicos". "No estando permitido, por el contrario, llegar a acuerdos específicos para realizar trabajo móvil durante los días de huelga", apunta.

La empresa, que advierte a quienes voluntariamente opten por ejercer su derecho a huelga que se les aplicarán todas las deducciones salariales correspondientes, apela a la responsabilidad de todos los trabajadores para que "no secunden los paros y ejerzan su derecho a trabajar con normalidad, confiando que se respete esta voluntad por aquellos que ya han decidido parar".

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<