MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La compañía automovilística Mazda celebra 60 años del lanzamiento de su primer turismo, el cupé R360, que acaparó el 65% del segmento de minicoches en el mercado japonés en 1960 así como el 15% del total de cuota de mercado.
En un comunicado, Mazda ha asegurado que desde el lanzamiento de sus primeros automóviles ha sido "toda una referencia" en el desarrollo de modelos cupés, que tienden a prestar una especial atención al estilo y a elementos que contribuyen a las prestaciones, como la rigidez, la aerodinámica y la reducción del peso, todos ellos "elementos centrales" de la filosofía de producto de Mazda.
La firma japonesa ha subrayado que su primer turismo, lanzado en 1960, era un cupé. Así, el R360 era "práctico y asequible", medía 2,96 metros y tenía dos puertas.
A partir de ahí, la empresa fue desarrollando este tipo de vehículos que se caracterizan por tener solo dos puertas y ser más cortos y más deportivos que los modelos equivalentes de cuatro puertas.
"El fabricante de Hiroshima (Japón) mantuvo la receta para escalar un nuevo peldaño con el Mazda RX-7 en 1978. El diseño en forma de cuña de este modelo llamaba la atención por la forma envolvente de su luna trasera. Era el primer deportivo de Mazda dirigido de verdad al mercado de masas", ha indicado la firma.
En la actualidad, Mazda dispone de su cupé deportivo MX-5 que, gracias a su techo rígido eléctrico del RF proporciona al 'roadster' el confort de un habitáculo cerrado.