Maroto afirma que ninguna comunidad le ha pedido que convoque la Mesa de Automoción

Maroto afirma que ninguna comunidad le ha pedido que convoque la Mesa de Automoción


Afirma que el PERTE del vehículo eléctrico y conectado "estará listo" antes de fin de año

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este martes en su intervención en el Pleno del Senado que ninguna comunidad autónoma le ha pedido que convoque la Mesa de Automoción y que espera que los gobiernos regionales aporten propuestas que quieran llevar a la Mesa para un debate "constructivo".

La senadora del PNV, María Mercedes Garmendia, ha vuelto a insistir en la importancia de la convocatoria de la Mesa, porque "los problemas del sector no van a ser conyunturales y pueden tener una incidencia en el empleo", y ha recalcado que en 16 meses sólo ha convocado tres reuniones.

La ministra de Industria se ha excusado en que previamente a la convocatoria de la Mesa quería "conocer de primera mano" con los interlocutores cuál era la situación para abordarla con "mayores garantías" en la Mesa y, sobre todo, tener respuestas, porque "eso es lo que quiere tambien la ciudadanía". Asimismo, Maroto ha afirmado que convocará la Mesa en las próximas semanas.

La senadora vasca ha recordado a la ministra que tras la última reunión celebrada el pasado 27 de julio, el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado se elaboró de manera unilateral sin contar con el sector y cree que no habrá un plan listo para finales de año.

En este sentido, la ministra ha defendido que se creó la Mesa para "reforzar la gobernanza" en un momento "complicado por la pandemia" y que a raíz de ello, se creó un plan de choque junto al sector que ha derivado en el PERTE.

"El proyecto de cadena de valor en el que estamos trabajando estará listo a finales de año. Y fruto del proyecto y de la ambición que tiene el Gobierno de convertir la movilidad sostenible en una oportunidad de inversión para nuestras plantas, hemos tenido anuncios de fabricantes establecidos en España que han garantizado la producción del vehículo eléctrico para una década", ha recordado la ministra.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<